InicioNoticiasLas enfermedades sistémicas, la Odontología en medios hospitalarios y los programas de...

Las enfermedades sistémicas, la Odontología en medios hospitalarios y los programas de prevención de salud oral, protagonistas del III Seminario científico de Odontología comunitaria

La ciudad de Zaragoza acogió, el pasado 26 de noviembre, el III Seminario Científico de Odontología Comunitaria; una cita que no solo reunió a higienistas dentales de toda España, sino que contó con la participación de expertos de diferentes campos de la Odontología como José María Abad, director de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón; Rocío Cerero, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral; Miguel Carasol, coordinador de la Alianza por la Salud Bucal y General de la Sociedad Española de Periodoncia; Mariví Mateos, vocal de la Sociedad Española de Epidemiologia y Salud Pública Oral; César Calvo, presidente de la Unión de Colegios Profesionales de Higienistas Dentales de España; y Rosa Tarragó, presidenta de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Aragón.

Durante el evento, se expusieron comunicaciones orales sobre las nuevas prestaciones de la cartera de servicios de salud oral en España y se celebraron diversas mesas redondas, que trataron tres bloques informativos:
1) Cáncer oral, microbiota oral y enfermedades sistémicas.
2) Odontología en el medio hospitalario.
3) Programas de prevención de la salud oral en embarazadas, niños de 0-5 años, pacientes con discapacidad y pacientes con necesidades especiales.

Imagen: cedida por la Asociación Profesional de Higienistas Bucodentales de Aragón.

El bloque de “Prevención de lesiones orales, de la importancia de la cesación tabáquica, de pacientes oncológicos y salud oral”, contó con la presencia de la Dra. Rocío Cerero (presidenta de la Sociedad Española de Medicina Oral, SEMO). En el bloque “Salud oral y general”, participó el Dr. Miguel Carasol (coordinador de la Alianza por la Salud Periodontal y General de SEPA y miembro del grupo de investigación ETEP. UCM. Madrid). Y la Dra. Vanessa Blanc (manager del área de Investigación Traslacional y Desarrollo del departamento de I+D+I de DENTAID, licenciada en Biología y doctorada en Microbiología Molecular) abordó la microbiota oral.

En el bloque de “Odontología hospitalaria” participaron Almudena Menéndez (higienista dental hospitalaria del Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA) y Esmeralda Arnau (higienista dental de Atención Especializada del Hospital Provincial de Castellón).

Carmen Pérez (higienista dental de Atención Primaria sector Calatayud) expuso todas las novedades sobre los programas de embarazo y salud oral. En Salud oral en niños de 0-5 años” se contó con la presencia de Mª Pilar Navales (higienista dental del C.S. Actur Oeste de Zaragoza); Y en “Salud oral y discapacidad” los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a Zaida Sáiz (higienista dental del C.S. Calatayud Sur) y Susana Cruz (higienista dental del C.S. Algete. Servicio Madrileño de Salud).

Para finalizar el seminario, Andrea Pardo (higienista dental del Servicio Gallego de Salud), Esperanza Expósito (higienista dental miembro de SEPA), Mónica Campón (higienista dental en el C.S. Pirineos. Servicio Aragonés de Salud) y Rosa Tarragó (higienista dental de Atención Primaria sector Zaragoza II. C.S. Seminario. Servicio Aragonés de Salud) abordaron la “Salud oral y pacientes especiales”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!