InicioTendenciasPeriodontitis, una gran desconocida

Periodontitis, una gran desconocida

Key-Stone ha realizado una amplia encuesta entre habitantes de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, sobre una muestra aleatoria de 2.500 personas de entre 35 y 74 años, perfectamente ponderada por grupos de edad y nivel de estudios.

El estudio se ha fundamentado en un análisis sociológico de la actitud y comportamiento de la ciudadanía en relación con las enfermedades periodontales y los problemas bucales.

El Dr. Marco Pacini, consejero delegado y socio del instituto de investigación Key-Stone, presentó los resultados de esta investigación el pasado 18 de junio dentro del programa científico del Congreso EuroPerio 2022 celebrado en Copenhague.

Tras una larga experiencia en Italia, basada en la realización de tres grandes encuestas efectuadas a más de 6.000 personas entre 2016 y 2020 en colaboración con la Sociedad Italiana de Periodoncia e Implantología (SIdP), esta nueva investigación se centra en el grado de conocimiento de la población acerca de la Periodoncia, comparando los resultados en cinco países.

Al ampliar este análisis con carácter europeo, en los estados más poblados, Key-Stone ha obtenido algunos datos muy relevantes, dada la heterogeneidad de los resultados con relación a la percepción del estado de la salud bucodental, según los diferentes países y tramos socioeconómicos investigados.

Las entrevistas se han realizado en línea y en una muestra seleccionada de forma absolutamente aleatoria, con cuotas prefijadas para cada grupo de edad y nivel de estudios, logrando así la máxima representatividad.

En la investigación se estudiaron aspectos relacionados con los hábitos de higiene, como el cepillado de dientes, la frecuencia de visitas al dentista y de limpiezas bucodentales, el hábito de fumar, etc., así como el grado de conocimiento de la periodontitis, la percepción sobre la presencia de síntomas que podrían ser signos de problemas periodontales o un posible edentulismo.

El dato más llamativo es que el 47% de la población adulta europea encuestada no conoce la periodontitis. En España este porcentaje es ligeramente superior, con un 49%, aunque la diferencia no es estadísticamente significativa.

Así pues, la primera conclusión es que aproximadamente la mitad de la población adulta de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido desconoce qué es la periodontitis.

La cifra es preocupante, sobre todo, si se tiene en cuenta la alta incidencia de esta patología que, según los estudios epidemiológicos, confirma que cerca de un 40% de la población occidental adulta presenta síntomas clínicos y más del 10% manifiesta formas graves (Gráfico 1)

Gráfico 1
Gráfico 1

Analizando los resultados con más detalle y centrándonos en España, es bastante evidente la enorme diferencia en cuanto al conocimiento de la periodontitis según el nivel de estudios o de ingresos del hogar de las personas encuestadas. A pesar de la fuerte correlación entre estas dos variables, la formación prevalece sobre la renta (Gráfico 2).

Gráfico 2
Gráfico 2

El conocimiento de la enfermedad es, en general, la base para concienciar a la población acerca de la adecuada valoración de los síntomas que, en este caso, podrían estar asociados a problemas de las encías y los tejidos que rodean el diente.

No cabe duda de que la prioridad de las instituciones y de todos los dentistas tendría que enfocarse en la difusión del conocimiento de estas enfermedades, sobre todo, en aquellos segmentos de la población con menor nivel educativo, que, además, suelen coincidir con las franjas de población con menos recursos económicos y con mayores posibilidades de enfrentarse a un deterioro grave de su salud bucal.

Esto amplía el riesgo de aumento del edentulismo o de aparición de patologías sistémicas relacionadas con la periodontitis.

«Aproximadamente la mitad de la población adulta de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido desconoce qué es la Periodontitis»

A pesar de que casi la mitad de la población española aún no conoce la periodontitis, ni sus síntomas iniciales, tanto aquellos que podrían ser más graves como las consecuencias, la prevención o el tratamiento de la enfermedad, la actitud de los entrevistados en España parece estar especialmente orientada a visitar al dentista ante síntomas que pudieran estar correlacionados con la periodontitis.

Para profundizar en este análisis, a la muestra europea se le hizo la siguiente pregunta: ¿cuál sería su reacción si notara que le sangran las encías? En este caso, la respuesta de la ciudadanía española fue muy clara: la mayoría de la población iría al dentista a realizar una consulta.

Como se puede observar en el Gráfico 3, la propensión de los españoles a acudir al dentista, o posiblemente al médico de familia, es mucho mayor que la detectada en otros países.

Gráfico 3
Gráfico 3

Se confirma así el análisis de la última investigación realizada por Key-Stone a finales de 2021 sobre una muestra de unos 2.200 españoles, que mostraba cómo en el periodo post-COVID la propensión a acudir a la clínica dental había aumentado considerablemente, incluso para una simple consulta o sin necesidad de terapias específicas.

La misma encuesta mostró que más del 63% de los españoles declara tener un «dentista de confianza» al que acudir en caso de necesidad (Key-Stone: Estudio Pacientes 2020), lo que refuerza el concepto de «relación de confianza», muy importante precisamente cuando algunos síntomas pueden parecer insignificantes y ocultar, en cambio, problemas más graves como es la periodontitis.

Pasemos ahora al análisis de las respuestas de la muestra con respecto a los posibles síntomas de la periodontitis. Se preguntó a los encuestados si sufrían o habían sufrido los problemas que se indican de forma detallada en el Gráfico 4.

Gráfico 4
Gráfico 4

Obviamente, la investigación no persigue una finalidad epidemiológica, sino evaluar desde un punto de vista más sociológico cuál es la percepción de determinados síntomas y cuál es el comportamiento resultante. Todo ello también depende de la sensibilidad de los encuestados, de la percepción de la gravedad de los síntomas y, en este sentido, habría que considerar también las diferencias entre países.

Centramos nuestra atención en los resultados de la muestra española únicamente con respecto a los síntomas percibidos, pues tampoco se han hallado diferencias estadísticamente significativas con el resto de los países.

Antes de analizar los resultados, recordemos de nuevo que la muestra se refiere a una franja de edad de entre 35 y 74 años, una sección de la población en la que observamos que solo el 28% declara no presentar ninguno de los síntomas indicados. Este 28%, sin embargo, disminuye progresivamente y en función de la edad, situándose en el 15% para los mayores de 60 años, en los que el 85% de los entrevistados presentan algunos síntomas. La única diferencia estadísticamente significativa entre los países se refiere a la mención de la «recesión gingival» (se trata de una percepción y no necesariamente de un diagnóstico), que en España es señalada por el 21% de los encuestados, mientras que la muestra europea la señala el 31%.

Sin embargo, una vez más, hay que precisar que el estudio se refiere a la experiencia y a la percepción de los síntomas y no tiene una finalidad cuantitativa de incidencia real de la patología.

No obstante, no todos los síntomas de la muestra pueden asociarse directamente a una posible periodontitis o a una gingivitis, por lo que, en colaboración con clínicos especializados en el campo periodontal, se identificaron tres síntomas clave como posibles indicadores de un «cuadro periodontal». En la práctica, se señalaron los casos que indicaban recesión gingival, movilidad dental o infecciones de las encías como síntomas.

La presencia de al menos uno de estos síntomas (aunque a menudo se encontraron asociados, especialmente la recesión y la movilidad dental), determinó la definición de «posible condición periodontal», que se indica con la barra azul en el Gráfico 4, y que muestra que el 41% de la muestra se encuentra en un estado potencial de posible cuadro periodontal. Se trata de una cifra muy importante, ya que indica que probablemente hay varios millones de españoles que sufren o pueden sufrir problemas periodontales.

Estas cifras guardan coherencia con los datos presentes en la literatura científica, que confirman la incidencia de la periodontitis, considerada una de las enfermedades más extendidas en el mundo.

A pesar de que la investigación tiene objetivos de análisis social, no deja de ser interesante comprobar cómo la incidencia de la posible afección periodontal es también coherente con lo que conocemos desde el punto de vista científico. Es decir, una incidencia progresivamente superior a medida que aumenta la edad, para los estratos más empobrecidos de la población y en presencia de hábitos poco saludables, en particular el tabaquismo, siendo la incidencia de la afección periodontal (autodeclarada) un tercio más alta para quienes fuman regularmente que para aquellos que nunca han fumado.

El Dr. Marco Pacini (izda.) y el profesor Filippo 
Graziani (dcha.).
El Dr. Marco Pacini (izda.) y el profesor Filippo Graziani (dcha.).

Teniendo en cuenta la elevada proporción de personas que se quejaron de síntomas potencialmente relacionados con un cuadro periodontal y que acudieron al dentista para una revisión, la encuesta también profundizó en qué parte de la muestra fue diagnosticada de periodontitis por el dentista: en general, en España es el 15% de los encuestados, en línea con la media europea, elevándose a casi el 30% si se consideran los pacientes que en la muestra resultarían asociables a un posible cuadro periodontal, en función de sus síntomas declarados.

Este porcentaje es, sin embargo, bastante heterogéneo en Europa, con países como el Reino Unido, en el que el diagnóstico de periodontitis afecta solo al 6% de los entrevistados, o Alemania, donde aproximadamente a un tercio de la muestra se les ha diagnosticado la enfermedad. Este último hecho quizá explica la elevada notoriedad de esta enfermedad en este país, conocida por dos tercios de los entrevistados.

Esta extensa investigación también ha profundizado en otros aspectos vinculados con la salud oral, como son la percepción de patologías y los diversos comportamientos. Lo que más ha impresionado a los investigadores ha sido la fuerte heterogeneidad de conocimientos que muestra la población sobre la salud bucodental, así como la presencia de diferencias casi dicotómicas acerca de la sensibilidad y cercanía a las problemáticas dentales. Estos últimos aspectos invitan a imaginar cómo a través de un sistema estructural de información y sensibilización de las franjas socioeconómicas más debilitadas de la población, se podrían obtener grandes resultados en materia de prevención.

Por eso hemos preguntado al profesor Filippo Graziani, catedrático de Periodoncia en la Universidad de Pisa, profesor honorario de Periodoncia en el University College de Londres y ex presidente de la Federación Europea de Periodoncia, que deseaba vivamente esta investigación, por las primeras conclusiones que se pueden extraer de la encuesta y cuál debe ser el papel de la investigación social, que estudia la experiencia, la percepción, las actitudes y el comportamiento, como apoyo a la investigación científica y a la práctica clínica.

Según el profesor Graziani, la acción de las sociedades e instituciones científicas para aumentar la conciencia de la enfermedad será de enorme importancia. Al mismo tiempo, debemos darnos cuenta que, en el pasado, la proporción de población que conocía la periodontitis era ciertamente inferior, lo que supone una prueba tangible del trabajo realizado hasta ahora por las instituciones y por los dentistas que se comunican con todos sus pacientes.

Pero, la reflexión final es «qué pasa, desde el punto de vista odontológico, con esa mitad de la población europea que todavía no sabe lo que es la periodontitis y, por tanto, ni siquiera que su tratamiento es posible».

Sobre todo, lo que debe hacer reflexionar es la «no percepción» del síntoma/signo. Para una gran parte de la población, tener encías sangrantes u otros síntomas no es necesariamente un motivo de alarma, pero uno de cada dos pacientes puede realmente necesitar una inmediata revisión y, eventualmente, un tratamiento.

El coste biológico y social de una escasa percepción de la periodontitis es grande. Para tomar conciencia de ello es suficiente pensar en los daños de una periodontitis no tratada: costes sociales y personales de no poca repercusión, además de los evidentes daños a la salud bucodental y, en gran medida, también sistémicos. Los resultados de esta encuesta representan algo único y nos permiten realizar estrategias eficaces a nivel europeo. Además, en la consulta individual, el profesional debe ocuparse de comunicar la importancia del síntoma («no es normal que las encías sangren») y de su presencia. Esto podría suponer también un retorno «virtuoso» en términos de nuevos pacientes y desarrollo de la actividad de la clínica, gracias a un «boca a boca» muy positivo.

El Dr. José Nart, presidente de SEPA.
El Dr. José Nart, presidente de SEPA.

Concluyendo, hemos querido solicitar al presidente de SEPA, José Nart, que ha apoyado fuertemente esta investigación, cuáles son las primeras conclusiones que podríamos extraer del estudio, así como cuál debería ser el papel de la investigación social, que analiza la experiencia, percepción y comportamientos, para apoyar a la investigación científica y la práctica clínica.

La Fundación SEPA y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) son entidades científicas de referencia para la divulgación y el mayor conocimiento de las patologías periodontales.

Su presidente José Nart resalta la importancia de que la Periodoncia se integre con mayor consistencia en la práctica clínica diaria, estimulando así la prevención primaria y el diagnóstico precoz de las patologías periodontales, dada su alta prevalencia entre la población adulta, en la que 8 de cada diez personas mayores de 35 años padecen enfermedades de las encías, bien gingivitis, bien periodontitis.

Esta elevada prevalencia de las enfermedades periodontales y periimplantarias exige que se involucre a todo el equipo de salud bucal. Así mismo, tal como concluye el estudio elaborado por Key-Stone, presentado en EuroPerio, la sensibilización de la población es prioritaria, como lo es para SEPA.

La iniciativa «Cuida tus Encías» engloba ambiciosas e innovadoras campañas divulgativas que deben seguir contribuyendo a que la población mejore su conocimiento sobre las enfermedades de las encías y especialmente su prevención. Y desde la asistencia odontológica debemos dar prioridad a la salud, al control de la infección como paso previo a los tratamientos de rehabilitación, asegurando el mantenimiento y seguimiento profesional de los pacientes.

SEPA promueve relevantes acciones en medios sociales que están teniendo un alto impacto a partir de la información rigurosa de la revista y el portal www.cuidatusencias.es, abierto a la población con más de 100.000 usuarios anuales. Otra de las iniciativas más importantes de SEPA es la celebración del Día de las Encías que se celebra en España desde 2014 y que actualmente se despliega a través de la Federación Europea de Periodoncia y de la Federación IberoPanamericana en más de 50 países. En 2016 SEPA creó la Casa de las Encías, desde donde se impulsan campañas informativas dirigidas a profesionales y la ciudadanía.

Aún queda mucho camino por hacer y este estudio elaborado por Key-Stone aporta información muy valiosa para orientar las campañas informativas dirigidas a la población para un mejor conocimiento y concienciación sobre las enfermedades periodontales.

___________________________________________________________

Mercado dental es una sección que propone a sus lectores una serie de noticias e información sobre la tendencia del mercado dental.

Se tratan las principales tendencias relativas a las técnicas, tecnologías y productos. Estos estudios de mercado son desarrollados por Key-Stone, una sociedad especializada en proyectos y servicios de marketing, que desde hace muchos años se dedica a investigaciones de mercado para el sector dental en Europa.

Las investigaciones se desarrollan según las técnicas estadísticas más oportunas que garantizan resultados muy significativos a nivel estadístico y en concepto de fiabilidad.

Acerca del autor

Empresario en la consultoría de marketing, es fundador y presidente de Key-Stone, sociedad que desde hace diez años desarrolla proyectos y servicios en el ámbito del marketing estratégico y de la comunicación integrada. Desarrolla actividades de formación en los sectores de marketing, ventas y comunicación y es autor de numerosas publicaciones en estos ámbitos. Además es consultor de la Universidad de Turín y profesor de Marketing en la Facultad de Económicas en el Master of Management.

Para más información: www.key-stone.it / www.dentalmonitor.com.

Accede a los artículos anteriores de Tendencias y Mercado.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!