InicioCiencia y clínicaInvestigación¿El uso de vapers puede favorecer la aparición de la caries dental?

¿El uso de vapers puede favorecer la aparición de la caries dental?

La investigación realizada por profesores de la Facultad de Medicina Dental de la Universidad de Tufts encontró que los pacientes que dijeron que usaban dispositivos de vapeo tenían más probabilidades de tener un mayor riesgo de desarrollar caries.

En los últimos años, ha aumentado la conciencia pública sobre los peligros del vapeo para la salud sistémica, particularmente después de que el uso de dispositivos de vapeo se vinculara con el cáncer oral o con enfermedades pulmonares. Algunas investigaciones dentales han demostrado vínculos entre el uso de cigarrillos electrónicos y el aumento de los marcadores de enfermedad de las encías y, por separado, el daño al esmalte del diente.

En este caso, los hallazgos de este estudio, – el primero conocido que investiga específicamente la asociación del vapeo y los cigarrillos electrónicos con el mayor riesgo de desarrollar caries, – sirven como una alerta de que este hábito aparentemente inofensivo puede ser muy perjudicial. Así lo expresa Karina Irusa, profesora asistente de atención integral y autora principal del estudio, que fue publicado el 23 de noviembre en The Journal of the American Dental Association.

La profesora y su equipo analizaron datos de más de 13 000 pacientes mayores de 16 años que fueron tratados en las clínicas dentales de Tufts entre 2019 y 2022.

Si bien la gran mayoría de los pacientes dijeron que no usaban cigarrillos electrónicos, hubo una diferencia estadísticamente significativa en los niveles de riesgo de caries dental entre el grupo de cigarrillos electrónicos/vapeo y el grupo de control.

  • Alrededor del 79% de los pacientes que vapearon se clasificaron como de alto riesgo de caries.
  • En comparación con solo alrededor del 60% del grupo de control.

“Es importante entender que estos son datos preliminares”, explica Irusa. “Esto no es 100% concluyente, pero la gente necesita ser consciente de lo que estamos viendo”. Añade que es necesario realizar más estudios y que es su deseo analizar más de cerca cómo el vapeo afecta la microbiología de la saliva.

Por qué podría ser perjudicial

Una de las razones por las que el uso de cigarrillos electrónicos podría contribuir a un alto riesgo de caries es el contenido azucarado y la viscosidad del líquido de vapeo, que, cuando se aerosoliza y luego se inhala por la boca, se adhiere a los dientes.

En este sentido, y concretamente en la Unión Europea, el pasado 23 de noviembre entró en vigor la prohibición de vender tabaco aromatizado para cigarrillos electrónicos. Los Estados Miembros disponen de once meses para adaptar esta legislación.

Además, según dice la autora del estudio, se ha demostrado que los aerosoles de vapeo cambian el microbioma oral haciéndolo más hospitalario para las bacterias que causan caries. También se ha observado que el vapeo parece fomentar la caries en áreas donde normalmente no ocurre, como los bordes inferiores de los dientes frontales.

Desde España, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de incluso más efectos nocivos que puede provocar el vapeo en la salud bucodental, en concreto los dispositivos que generan vapor con nicotina, ya que esta sustancia puede provocar:

  • Sequedad bucal.
  • Una mayor exposición a infecciones.
  • Mal aliento.
  • Llagas.
  • Incluso retracción gingival, que causa sensibilidad, inflamación dolor o sangrado.
  • Y otro de los efectos que se está estudiando es el cambio del color en los dientes.

¿Qué deben hacer los dentistas?

Los investigadores de Tufts recomiendan que los dentistas pregunten de forma rutinaria sobre el uso de cigarrillos electrónicos como parte del historial médico del paciente. Eso incluye a los dentistas pediátricos que atienden a adolescentes.

Los investigadores también sugieren que los pacientes que usan cigarrillos electrónicos deben ser considerados para un «protocolo de manejo de caries más riguroso», que podría incluir pasta de dientes con flúor y enjuague con flúor recetados, aplicaciones de flúor en el consultorio y controles con más de dos veces al año.

“Se necesita una gran inversión de tiempo y dinero para controlar la caries dental, dependiendo de qué tan grave sea”, dice Irusa. “Una vez que hayas comenzado el hábito (de vapear), incluso si te colocas empastes, mientras continúes, aún corres el riesgo de tener caries secundarias. Es un círculo vicioso que no se detendrá”.

Y desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda seguir hábitos saludables y evitar fumar tanto tabaco convencional como cigarrillo electrónico.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!