InicioNoticiasHIDES concede a Paz Herrera, ganadora del bote de ‘Pasapalabra’, el Premio...

HIDES concede a Paz Herrera, ganadora del bote de ‘Pasapalabra’, el Premio ‘Sonrisa de Cantabria’ 2022

La Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria ha celebrado su 30 aniversario con un acto en el que se hizo entrega a Paz Herrera, ganadora del ‘rosco’ de ‘Pasapalabra’ en 2014, de la distinción ‘Sonrisa de Cantabria’.

Durante la misma también se obsequió a niños, niñas y jóvenes de varios colegios e institutos de la Comunidad Autónoma Cántabra. Todos ellos habían participado en la iniciativa ‘Cantabría sonríe’ con el envío de dibujos y vídeos, en los cuales la salud oral era el tema central.

Durante la celebración del acto también hubo un momento de recuerdo para la figura de la recientemente fallecida Begoña Alonso Suárez, presidenta honorífica de HIDES Asturias y personaje clave en la formación de HIDES Cantabria. Begoña Alonso fue una de las personas que más luchó por dar a la profesión de higienista dental el lugar que le corresponde. Begoña fue una de las principales “culpables”, junto a su amiga Mercedes Alberdi, presidenta de HIDES en Cantabria, de que esta asociación cumpla 30 años apoyando y reivindicando el trabajo de los profesionales de la higiene bucodental.

Paz Herrera, Sonrisa de Cantabria 2022

El 30 aniversario de HIDES Cantabria se ha convertido en la mejor de las ocasiones para entregar la primera ‘Sonrisa de Cantabria’, una distinción que reconoce el valor de la sonrisa como reflejo de la buena salud bucal, pero también como actitud ante la vida.

El director de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, Luis Mariano López López y Mercedes Alberdi, presidenta de Hides, hacen entrega del premio 'Sonrisa de Cantabria' a Paz Herrera.
El director de Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, Luis Mariano López López y Mercedes Alberdi, presidenta de Hides, hacen entrega del premio ‘Sonrisa de Cantabria’ a Paz Herrera. Imagen: HIDES.

Herrera es conocida por su participación en el programa ‘Pasapalabra’ durante su emisión en Tele5, donde consiguió en 2014 ‘el rosco’ de 1.310.000 euros de bote después de 141 programas. Un año antes, la concursante cántabra se había ganado su sitio en el salón de la fama del programa al batir el récord de permanencia de una mujer en el concurso.

Paz Herrera Jubete, nacida en Puente San Miguel en 1959, es arquitecta. La especialidad que eligió fue urbanismo, aunque su desempeño profesional estuvo dirigido al cálculo de estructuras. Es un claro ejemplo de mujer culta, familiar y, sobre todo, inquieta. Entre sus aficiones destacan la pintura, el senderismo, el esquí, la fotografía de flores, los animales, y le encanta leer y escribir. De hecho, ha publicado un libro: ‘Cuentos de María y Lucero’.

En la actualidad, Herrera es ‘La profesora’ en las tardes de ‘El cazador’, concurso de La 1 presentado por Rodrigo Vázquez. Además de su participación en este programa y antes de hacerse famosa por ‘Pasapalabra’, la arquitecta cántabra ya había aparecido en el año 1997 en el concurso de La 2 ‘Saber y ganar’, presentado por Jordi Hurtado. Y es que sus grandes conocimientos hacen de ella una concursante casi invencible.

Cantabria Sonríe

HIDES ha querido hacer partícipes de sus tres décadas de andadura a niños, niñas y jóvenes de una treintena de colegios e institutos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Lo ha hecho a través de la iniciativa ‘Cantabria sonríe’, con la cual se pretende concienciar a todos los jóvenes de Cantabria sobre la salud bucodental.

Paz Herrera junto a los niños, niñas y jóvenes premiados por la iniciativa 'Cantabria sonríe'
Paz Herrera junto a los niños, niñas y jóvenes premiados por la iniciativa ‘Cantabria sonríe’. Imagen: HIDES.

Para ello, y siempre buscando una manera lúdica de concienciar, se lanzó un concurso de dibujos y vídeos con diferentes temáticas con un punto en común: el cuidado de la salud oral. La respuesta de los jóvenes fue, en palabras de HIDES, extraordinaria, con más de 500 dibujos recibidos.

  • Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 8 años han creado dibujos a partir del tema ‘Los dientes se me mueven…’
  • Los de 9, 10 y 11 años han entregado ilustraciones con el motivo ‘Cuido mis dientes’.
  • Los jóvenes de 12 a 14 años han realizado sus dibujos con ‘¡Ya tengo todos!’ como tema principal.
  • Y los más mayores (15-18 años), y más de acuerdo con sus gustos e inquietudes, han creado vídeos de Tik-Tok sobre la temática ‘¡Esperando el juicio!’.

Los cinco premiados por cada categoría recibirán obsequios por cortesía de la Casita Museo de Ratón Pérez (Madrid) y de las empresas colaboradoras Isdin, Colgate, Kin, Dentaid, Haleon, Curaprox, Balene, Oral-B, Lacer y Naturbrush.

Un poco de historia sobre HIDES Cantabria

La Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria dió sus primeros pasos en los años 90 con el propósito de fomentar y apoyar la formación de profesionales en el sector de la salud dental. Pero será finalmente en 1992 cuando HIDES Cantabria se adhiere definitivamente a la federación nacional.

Como asociación sin ánimo de lucro, se dirige a todos y cada uno de los profesionales del mundo de la salud bucodental, y cuenta en la actualidad con más de medio centenar de asociados en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Además de estar muy implicada en la organización de seminarios y congresos, HIDES fomenta la formación continua de los higienistas dentales mediante la organización de cursos especializados de formación. Con ello, la asociación pretende que todas las personas que forman parte del sector se encuentren perfectamente preparados para desempeñar su profesión de un modo eficaz.

Su presidenta, Mercedes Alberdi Alzuguren, lleva más de 40 años trabajando en el campo de la salud bucodental -10 de ellos compaginando su actividad con la presidencia de HIDES- en los que ha asistido a infinidad de congresos nacionales e internacionales, seminarios, galas de premios y más de una centena de jornadas y congresos nacionales de HIDES, de los que ha sido figura clave en su mantenimiento.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!