InicioNoticias¿Cómo ven los profesionales de la salud la incorporación de la Inteligencia...

¿Cómo ven los profesionales de la salud la incorporación de la Inteligencia Artificial a su práctica clínica?

Los avances tecnológicos y la sucesión de determinados acontecimientos (como la pandemia de la Covid-19) han propiciado que la Inteligencia Artificial se haya incorporado, de manera paulatina, a un gran número de facetas de nuestra vida diaria.

Un estudio reciente publicado por IQVIA reflejaba que el 87% de los encuestados estaría de acuerdo en autorizar el uso de sus datos para mejorar el sistema sanitario. Dada esa respuesta tan positiva, desde IQVIA han querido profundizar más en esta cuestión, incluyendo la visión de los proveedores de salud respecto al acceso a la información de la historia clínica informatizada (HCI).

Para ello se realizaron (entre los meses de marzo y mayo de 2022) 2.804 entrevistas online no incentivadas a médicos de diferentes especialidades y geografías dentro de España; 55 entrevistas no incentivadas a gerentes hospitalarios; y 19 entrevistas también no incentivadas a responsables de los sistemas de información (SI) de diferentes tamaños de hospital y diferentes comunidades autónomas.

Los médicos y el uso de la información clínica

Según el último informe publicado por IQVIA, cuando se preguntaba a los médicos sobre el nivel de accesibilidad de la información de los pacientes en su práctica clínica habitual, solo el 27% la consideraba totalmente accesible al estar integrada en una única plataforma. El 49% comentaba que la información está disponible, pero no integrada; un 15% solo podía acceder a la información de su centro; y, el 9% restante, consideraba que la información no era nada accesible.

En el plano geográfico, Galicia, País Vasco y Aragón son las regiones en las que los profesionales de la medicina consideraban que la información es totalmente accesible (con un 66%, 55% y 42%, respectivamente). En el polo opuesto de este listado se encuentran las comunidades de Castilla y León, Islas Canarias, Región de Murcia y el Principado de Asturias.

Esta encuesta también planteaba el uso de los datos de la HCI enfocada a la mejora de tratamientos, investigación y gestión. Sobre esta cuestión, el 94% de los entrevistados consideraba que era importante o muy importante conectar la información disponible del paciente dispersa en diferentes sistemas. Respecto al atributo que los médicos destacaban como más importante, el 79% señalaba la privacidad del paciente.

En cuanto a las finalidades que pueden tener los soportes en la toma de decisiones basadas en el análisis de los datos de la HCI, la más valorada por parte de los profesionales médicos es el soporte para seleccionar el mejor tratamiento para el paciente (78% de los encuestados), seguido del apoyo en un diagnóstico (70%).

Imagen: informe IQVIA.

Además, la valoración que hacen los médicos del potencial de los algoritmos de Inteligencia Artificial para dar soporte en la identificación y diagnóstico de pacientes es muy positiva. De esta manera, el 59% de los entrevistados valoran este potencial como alto o muy alto.

Este estudio también analiza la predisposición al uso de este tipo de tecnologías. En este sentido, el 40% de los médicos responden que las probarían nada más estar disponibles; el 58% lo haría en cuanto estuviera probada su validez como instrumento; y solo un 2% ha declarado que nos las utilizaría.

La visión de los gerentes y responsables de sistemas informáticos hospitalarios sobre el uso de la información clínica

Para los gerentes hospitalarios, la principal dificultad para hacer un amplio uso de los datos de la HCI es asegurar la privacidad de los datos de los pacientes. Le sigue conectar la información dispersa en los diferentes sistemas y manejar los grandes volúmenes de datos de la HC. Estas respuestas están totalmente alineadas con los responsables de sistema de informática de los hospitales entrevistados.

En cuanto a la finalidad más valorada por parte de gerentes y de expertos en las áreas de información es la de evaluar la efectividad y seguridad de las intervenciones médicas.

Imagen: informe IQVIA.

Respecto al acceso a la información del paciente, un 44% de los gerentes cree que dicha información es totalmente accesible, frente al 48% de los responsables de los sistemas de información. Por el contrario, el 33% de los gerentes y el 31% de los responsables de información consideran que no tiene acceso a toda la información del paciente.

Una de las ideas que han transmitido los gerentes hospitalarios es que existe una clara demanda, por parte de los clínicos, a disponer de mejores sistemas informáticos que permitan un mayor acceso a los datos de la HCI y la aplicación de algoritmos de Inteliegncia Artificial. Aunque, en general, tanto gerentes como responsables de sistemas de información consideran que no disponen en el hospital de capacidades técnicas, recursos necesarios y plataformas informáticas preparadas para poner en marcha sistemas de soporte y/o gestión basados en IA.

¿Cómo será el futuro en el uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito sanitario?

Tras analizar las respuestas de los encuestados, queda patente la necesidad de mejorar los sistemas de información utilizados en los centros de salud y hospitales para integrar, en una única plataforma, todos los datos de los pacientes para que sean fácilmente accesibles por todos los profesionales sanitarios.

Además, se espera que las diferencias territoriales en el nivel de desarrollo de estas plataformas disminuyan con la llegada de fondos europeos para mejorar los sistemas informáticos de los servicios sanitarios.

Como uno de los problemas más acuciantes que necesitan resolverse, el estudio concluye que es necesario conectar la información del paciente que se encuentra dispersa en los diferentes sistemas informáticos para impulsar un amplio uso de los datos.

Además, los médicos que han participado en esta encuesta consideran que la Inteligencia Artificial les sería útil tanto en el diagnóstico, como a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente.

Por último, la encuesta destaca la predisposición que muestran los médicos sobre la incorporación de estas nuevas tecnologías basadas en IA en su práctica clínica diaria.

artículos relacionados

1 COMENTARIO
  1. No cabe duda de las ventajas que supone el uso de la IA en el ámbito de la medicina. Esto está permitiendo hacer avances inimaginables hace pocos años para muchos médicos.
    Totalmente de acuerdo en que es un atraso que toda la información de los pacientes no esté centralizada y esté dispersa por los diferentes sistemas de salud de nuestro país, sin duda es un freno injustificado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!