InicioNoticiasAlexandra Lung y José Luis Sanz, galardonados con los premios Rodríguez Carvajal...

Alexandra Lung y José Luis Sanz, galardonados con los premios Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño

Los estudios liderados por Alexandra Lung y José Luis Sanz han sido reconocidos con los premios Rodríguez Carvajal y Ruiz de Temiño 2021, que cada año otorga la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) a los mejores artículos publicados en la revista ‘Endodoncia’.

El caso clínico ‘Regeneración pulpar y reconstrucción de un 2.1 con ápice abierto’, que se alzó con el premio Rodríguez Carvajal, se centra en cómo un traumatismo dental en un diente permanente joven puede causar su necrosis pulpar, lo que conlleva la interrupción del desarrollo radicular, además del compromiso estético.

En este caso clínico, “se explora la posibilidad de realizar un tratamiento de endodoncia regenerativa en un incisivo central superior necrótico, cuyo proceso de maduración se detuvo por un traumatismo en edad temprana, para posteriormente rehabilitarlo estéticamente con una restauración de composite”, detalla Alexandra Lung, que ha liderado un grupo formado por Sara Abizanda-Guillén, Luis Baroni-Cañizares, Santiago Poc-Sola y L. Óscar Alonso-Ezpeleta.

Por su parte, el premio Ruiz de Temiño ha recaído en el artículo ‘Propiedades biológicas de un nuevo biomaterial para la terapia pulpar vital’. El trabajo tiene como objetivo evaluar las propiedades biológicas del Theracal PT, un nuevo cemento de silicato de calcio modificado con resina de polimerización dual indicado para la terapia pulpar vital, en contacto con células madre de la pulpa dental.

Tal y como destaca José Luis Sanz, que ha capitaneado un equipo formado por Paula Mayorga, Paula Ciscar y Amelia Almenar, en este artículo “analizamos su citocompatibilidad sin dificultar el correcto funcionamiento y las condiciones fisiológicas de los tejidos vivos circundantes, y evaluamos su bioactividad en términos celulares, es decir, su capacidad de influir de forma positiva en la diferenciación celular e inducir la formación de tejido mineralizado. Observamos que este nuevo material podría ser un candidato potencial para la terapia pulpar vital”.

Ambos reconocimientos suponen un orgullo y una motivación para los equipos que han realizado los trabajos. “Lo recibimos con mucho entusiasmo y orgullo” y supone “un impulso para seguir esforzándose en la innovación dentro del ámbito de la Endodoncia”, declaraba Lung.

Por su parte, Sanz indicaba que “detrás de las siete páginas de nuestro artículo en la revista ‘Endodoncia’ existe una gran carga de trabajo, por lo que el premio supone una motivación para seguir desarrollando proyectos de investigación y llevar a cabo la difusión y transferencia de sus resultados”.

Ambos premiados creen que la revista ‘Endodoncia’ es un excelente escaparate para su trabajo. “Es un modo muy útil para mantenerse actualizado y seguir aprendiendo, ya que se abordan diferentes temas bajo un enfoque multidisciplinar que son de gran utilidad no solo para el endodoncista, sino también para el odontólogo general”. “Como todos los miembros de AEDE tienen acceso a la revista, la transmisión de los artículos a lectores con experiencia en el campo está asegurada. Los artículos de investigación básica presentan una traslación clínica más limitada, pero constituyen la base de la creación de evidencia y por tanto han de tener cabida en estas revistas, que suponen un reflejo de los avances en la investigación y procedimientos clínicos a nivel nacional”, añade Sanz.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!