InicioCiencia y clínicaInvestigaciónLa evaluación nutricional preoperatoria y cómo afecta al pronóstico en pacientes con...

La evaluación nutricional preoperatoria y cómo afecta al pronóstico en pacientes con cáncer oral

Hay evidencia desde hace tiempo de que existen, en los pacientes que se someten a una intervención quirúrgica, vínculos estrechos entre su estado nutricional y metabólico y la capacidad de respuesta adaptativa y regenerativa frente a la propia enfermedad y su tratamiento.

Según este artículo de revisión publicado por Edelberto Fuentes Valdés, del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, “el éxito de la intervención nutricional comienza en el preoperatorio, pues el tratamiento nutricional temprano puede atenuar la respuesta sistémica neuroendocrina, paracrina, inmunológica y funcional del huésped a diferentes tipos de agentes agresores, enfermedades graves y a las grandes operaciones”.

De la misma manera, este otro artículo destaca que la evaluación del estado nutricional en el período perioperatorio es fundamental para conocer el estado nutricional e implementar la mejor estrategia terapéutica. Describe que “los pacientes sometidos a cirugía presentan un estado caracterizado por hipercatabolismo, respuesta inflamatoria sistémica e incremento en el riesgo de complicaciones y morbimortalidad”. Y que la modulación nutricional de la respuesta inmunometabólica es un proceso proactivo que mejora la evolución de los enfermos.

En línea con estos conceptos se desarrolla un estudio, publicado este año 2022 en Oral Surgery, que quiere verificar la asociación entre los indicadores nutricionales preoperatorios, la infección del sitio quirúrgico y el pronóstico a largo plazo después de la reconstrucción, en este caso, por cáncer oral. Ya que el riesgo de infección postoperatoria después de la cirugía reconstructiva de este tipo de cáncer es alto y plantea un problema en el manejo perioperatorio.

El estudio se llevó a cabo en ​​un hospital dental y se inscribieron sesenta y siete pacientes ingresados, de los cuales se examinaron los siguientes indicadores nutricionales:

  • Nivel de albúmina sérica.
  • Puntuación de pronóstico de Glasgow modificada.
  • Puntuación de pronóstico de Glasgow de Miki.
  • Índice de pronóstico nutricional.
  • Proporción de plaquetas/linfocitos.
  • Proporción de neutrófilos/linfocitos.
  • Proporción de linfocitos/monocitos.
  • Y los datos que arrojaba la herramienta de control del estado nutricional.

Se realizaron análisis estadísticos para determinar los posibles factores de riesgo de infección del sitio quirúrgico.

Los resultados arrojados fueron que:

  • La infección del sitio quirúrgico y la proporción de plaquetas/linfocitos ≥211,4 eran factores pronósticos independientes, y que afectaban a la supervivencia.
  • La albúmina <4,0 y el cociente plaquetas/linfocitos ≥211,4 eran factores de riesgo de infección del sitio quirúrgico.
  • Además, la albúmina <4,0, la relación plaquetas/linfocitos ≥211,4 y la infección del sitio quirúrgico se correlacionaron con el pronóstico.

Es decir, los indicadores nutricionales preoperatorios se asociaron con la infección del sitio quirúrgico y el pronóstico en pacientes con cáncer oral después de la cirugía reconstructiva. Por lo que los autores del estudio concluyen que la terapia nutricional preoperatoria es crucial para mejorar los resultados terapéuticos en pacientes con cáncer oral que requieren cirugía reconstructiva, ya que favorece la capacidad de respuesta regenerativa y recuperación posoperatoria.

Fuente: ORAL SURGERY| VOLUME 134, ISSUE 2, P168-175, AUGUST 01, 2022
Preoperative nutritional evaluation, surgical site infection, and prognosis in patients with oral cancer.
Shin-ichiro Hiraoka, DDS, PhD; Yasuyuki Shimada, DDS, PhD; Yohei Kawasaki, PhD; Maiko Akutagawa, PhD; Susumu Tanaka, DDS, PhD
DOI:https://doi.org/10.1016/j.oooo.2022.01.009

artículos relacionados