InicioCiencia y clínicaInvestigaciónInvestigadores desarrollan un mango de cepillo de dientes, impreso en 3D, para...

Investigadores desarrollan un mango de cepillo de dientes, impreso en 3D, para pacientes con destreza limitada

Los pacientes cuya destreza manual se encuentra disminuida por diferentes factores deben superar un mayor desafío a la hora de mantener su salud oral, lo cual además puede verse agravado por tener una función sensorial y masticatoria deteriorada. Si bien se siguen investigando opciones que sean más adecuadas para ellos, como este enjambre de microrrobots que cambian de forma y actúan como cepillo de dientes e hilo dental, es esencial seguir avanzando para que los productos de cuidado bucal se puedan usar fácilmente.

Este objetivo es lo que ha llevado a un equipo de investigadores de universidades de la India a desarrollar una técnica simple mediante la cual las impresiones de masilla de silicona del agarre del paciente se hacen de forma manual, y luego se utilizan para imprimir en 3D un mango personalizado con ácido poliláctico.

Al aumentar el volumen del mango, no solo se facilita el cepillado de los dientes, también el poder llegar a todas las regiones de la boca y limpiarlas con eficacia gracias a que el mango personalizado proporciona un mejor control.

El mango puede usarse tanto para sostener un cepillo de dientes como un cepillo interdental, y puede reutilizarse con diferentes diseños de cepillos de dientes, por lo que además – señalan sus desarrolladores – sale muy rentable.

La autora principal de la idea, la Dra. Shreya Colvenkar, profesora del departamento de prostodoncia del MNR Dental College and Hospital en Sangareddy, explica en Cureus que las personas mayores y otros pacientes que tienen un movimiento limitado de los dedos y manos necesitan ayuda adicional para mantener una buena salud bucal. Poder hacerlo por sí mismos reduce su dependencia de los demás y les genera una sensación de empoderamiento

El Dr. Colvenkar, por su parte, declaraba a Dental Tribune International que el equipo de investigación está esperando muestras de interés por parte de los fabricantes e investigadores para que el mango impreso en 3D pueda estar disponible y beneficiar a la población que lo necesite, como por ejemplo sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, pacientes de edad avanzada y personas con artritis.

Fuente e instrucciones sobre el proceso: Individually Modeled 3D Printed Toothbrush and Interproximal Brush Handle With Name for Patients With Limited Manual Dexterity.
Shreya Colvenkar, Ramesh Kunusoth, Rathod Prakash, Aditya Mohan Alwala and Sabavat Ashok Kumar.
DOI: 10.7759/cureus.27097

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!