InicioDestacadasEva López de Castro, presidenta en funciones de HIDES: "La salud oral...

Eva López de Castro, presidenta en funciones de HIDES: «La salud oral de los españoles debe mejorar y los higienistas dentales podemos contribuir decisivamente a lograr este objetivo»

Tras su reciente nombramiento como presidenta en funciones de HIDES, Eva López de Castro analiza en profundidad los temas que más preocupan al colectivo de higienistas, como la actualización de la regulación de la profesión, el registro de profesionales sanitarios, el intrusismo laboral o el papel que juega el higienista dental en la prevención y concienciación de la salud oral.

— Recientemente ha sido nombrada presidenta en funciones de la Federación Española de Higienistas Bucodentales, ¿cómo afronta estos meses de transición en el cargo hasta la celebración del Congreso de Granada?

Trabajando duro para cumplir con la agenda que teníamos prevista. El equipo con el que cuento es el mismo y los objetivos que nos marcamos para este mandato.

— ¿Cuáles serán las líneas de trabajo durante su presidencia en funciones?

La Junta Directiva sigue trabajando para establecer una serie de reformas que ayuden a solucionar algunos de los grandes problemas que tienen los profesionales de la higiene dental.

Para poner en marcha soluciones, estamos manteniendo distintos encuentros con Administraciones Públicas y partidos políticos a nivel europeo y nacional. Esa agenda no para: tenemos que ser capaces de transformar la ley y el decreto que regula el ecosistema de las clínicas dentales. Han pasado 36 años desde la creación de la figura del higienista dental y 28 desde la aprobación del decreto que regula nuestras funciones, y en este tiempo la actividad asistencial ha cambiado de forma considerable. Es el momento de que higienistas, odontólogos y protésicos dentales abordemos, juntamente con la Administración, una actualización de la regulación de nuestras profesiones.

Es necesario, por ejemplo, avanzar en el reconocimiento de especialidades en Odontología, y en el reconocimiento expreso de funciones que ya realiza el higienista dental, como han hecho otros países de nuestro entorno. También hemos de activar de una vez por todas mecanismos que eviten eficazmente el intrusismo profesional. Solo de esta forma podremos solucionar algunos de los retos que hoy tiene el ecosistema dental para ofrecer el mejor servicio a los pacientes.

— ¿Tiene previsto presentar su candidatura como presidenta?

Es una cuestión que estamos aún valorando. Estos años han sido muy intensos, la pandemia nos ha enseñado a ver las cosas con otro prisma. Ahora nuestra prioridad es cumplir con el calendario previsto hasta septiembre. Será entonces cuando valore junto a mi equipo la posibilidad de presentar una candidatura.

la actividad asistencial ha cambiado de forma considerable. Es el momento de que higienistas, odontólogos y protésicos dentales abordemos, juntamente con la Administración, una actualización de la regulación de nuestras profesiones

33 Congreso Nacional HIDES

— Los días 21 y 22 de octubre se celebrará el 33 Congreso Nacional de HIDES, cuyo lema es “La prevención en manos de todos”, ¿puede contarnos algo más sobre los temas que se tratarán durante el evento y sobre los ponentes que asistirán?

HIDES está muy ilusionado en poder retomar la actividad presencial. El Comité Organizador y el presidente del 33 Congreso lleva esperando desde 2019 para llevar a cabo este evento en Granada.

El lema es toda una declaración de intenciones. La salud oral tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y la prevención es el mejor de los tratamientos para cualquier problema de salud. Los higienistas somos una herramienta de enorme utilidad para la sociedad. Somos una profesión sanitaria formada en prevención de la salud y como tal podemos ser de enorme utilidad no solo para el Sistema Nacional de Salud, sino también para la educación en la prevención desde la escuela, o para ayudar a mejorar la salud de las personas con algún tipo de necesidad especial.

En cuanto a los ponentes contaremos con la participación de grandes representantes de la Odontología a nivel nacional. Estamos muy ilusionados de volvernos a encontrar todos.

Quiero aprovechar la ocasión que Gaceta Dental me brinda para compartir con todos vuestros lectores el programa científico y hacerles extensibles la invitación a participar del que sin duda será el gran evento del higienista en España.

— A este respecto, existe gran cantidad de campañas de concienciación sobre higiene oral, ¿en qué nivel cree que se encuentra la salud bucodental de los españoles?, ¿cuáles son los puntos de mejora más destacables?

Es cierto que hay diversas campañas sobre la higiene oral y que, sin duda, el ciudadano tiene ahora más información que nunca. Sin embargo, las encuestas realizadas por el Consejo General de Dentistas y la FDE indican que hay una deficiencia importante en la higiene oral de los españoles, especialmente en los colectivos más desfavorecidos, lo que denota la necesidad imperiosa de cambiar la estrategia seguida hasta ahora. Debemos avanzar y hacerlo más rápido.

La salud oral, la prevención y concienciación deben abordarse desde distintos prismas; es importante que se incorpore la figura del higienista dental a aquellos ámbitos donde no existe, así como que nuestro papel como educadores sanitarios se valore y facilite. Creemos que la salud oral de los españoles debe mejorar y que los higienistas dentales podemos contribuir decisivamente a lograr este objetivo.

Los higienistas somos una herramienta de enorme utilidad para la sociedad

— Una de las principales reivindicaciones de HIDES es acabar con la desigualdad en el ejercicio de la profesión de higienista bucodental en Europa, ¿en qué punto está el proyecto de armonización sobre formación que se presentó a comienzos de 2022?

España es una excepción entre los países de Europa, donde ya existe la profesión del higienista dental. Aquí seguimos siendo una titulación superior de formación profesional, mientras que el grado universitario es una realidad en muchos de esos países. El objetivo es que todos los higienistas en la Unión Europea reciban la misma formación y puedan realizar las mismas funciones. HIDES trabaja en esta materia de la mano de la European Dental Hygienist Federation (EDHF) .

Así, la estrategia comenzada en España (e impulsada por HIDES) con reuniones con distintos eurodiputados presentes en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo se ha extrapolado al resto de países miembros de la EDHF para continuar avanzando.

El espíritu que inspira a la EDHF es el mismo que inspira a la Comisión Europea, que se ha puesto como objetivo para los próximos cinco años avanzar en la igualdad de acceso a los recursos sanitarios para los ciudadanos de la Unión Europea; por eso es importante que se hable de salud dental en las instituciones europeas.

En el mes de agosto asistiré al Simposio Internacional de Higienistas Dentales, que tendrá lugar en Dublín y reunirá a Higienistas de 35 países; y en septiembre celebraremos en Oslo la Asamblea General de la EDHF que reunirá a Higienistas de 24 países europeos. Esta será una buena oportunidad para valorar la marcha de las conversaciones iniciadas tras más de seis años trabajando en un curriculo común europeo.

— El Registro de Profesionales Sanitarios también es otra de las demandas que HIDES Castilla y León puso sobre la mesa con motivo de las elecciones autonómicas celebradas a comienzos de año. Este proyecto se encuentra actualmente paralizado, ¿hay visos de que se reanude en un breve período de tiempo?, ¿qué beneficios conllevaría, tanto para profesionales como para pacientes, la existencia de este registro?

En todas las delegaciones de HIDES se está manteniendo la misma estrategia de pedir a la administración la reactivación, o creación en caso de que no exista, del Registro de Profesionales Sanitarios, porque entendemos que es la herramienta que sin duda nos va a permitir poner coto al intrusismo profesional y acabar con un problema de la profesión: las titulaciones no habilitantes.

Pero la activación de un registro no es solo una demanda del colectivo de higienistas. El Consejo Económico y Social (CES) en su informe de 2019 denunció la falta de dicho registro de profesionales insistiendo en que esta es una herramienta que permite al sistema nacional de salud tener dimensionado el número de profesionales sanitarios que hay en nuestro país. Esto hubiera sido de enorme utilidad para planificar los recursos para hacer frente a la pandemia de la Covid 19.

El Ministerio de Sanidad debería haber activado el registro estatal en 2018 pero no lo ha hecho y desconocemos por qué. Su activación permite a los gerentes de las clínicas dentales conocer la trazabilidad del profesional y al ciudadano tener la seguridad de que la persona que está “entrando” en su boca es un profesional acreditado con la debida formación.

El objetivo es que todos los higienistas en la Unión Europea reciban la misma formación y puedan realizar las mismas funciones

— El intrusismo laboral y la expedición de títulos no homologados son dos de las máximas preocupaciones de los higienistas dentales: ¿cómo es la actual situación en España a este respecto?, ¿y en el resto de Europa?

En HIDES quisimos dimensionar el problema y descubrimos que este asunto es muy preocupante. A finales del año pasado llevamos a cabo un estudio interno a través de una encuesta entre higienistas. El 87% por ciento de los encuestados reconoció conocer casos en los que personas sin título de higienista dental ejecutan tareas como tartrectomía, profilaxis, toma de impresiones o aplicaciones de flúor.

Esto vino a corroborar algo que ya habíamos detectado: en muchos portales de empleo se publican ofertas en las que se piden perfiles profesionales sin titulo de higienista para realizar tareas para las que se necesita la titulación.  Está claro que hay algo que falla en el ecosistema dental y por eso urge que nos sentemos todos los actores para solucionar este y otros problemas a los que debemos hacer frente.

En otros países europeos existen guías de gestión clínica que ayudan a los directores médicos a tomar decisiones y a gestionar de forma optimizada los recursos de una clínica, sabiendo qué profesional debe hacer qué en una consulta. Creemos que este es el camino a seguir. Odontólogos e higienistas somos compañeros y tenemos un mismo propósito: la salud es nuestra razón de ser.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí