InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas analiza, en un reciente informe técnico, la...

El Consejo General de Dentistas analiza, en un reciente informe técnico, la demografía de los dentistas en España

El Consejo General de Dentistas ha publicado recientemente un informe técnico sobre la demografía de los dentistas en España, en el que se analiza la densidad de profesionales por población, la evolución demográfica en las últimas dos décadas y la evolución probable de los datos para el año 2030.

Para elaborar dicho informe, el Consejo General de Dentistas ha tomado como fuentes los datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de dentistas colegiados; Eurostat 2021, para el análisis de la relación entre densidad de dentistas y visitas medias al año; y las cifras de 2022 del Council of European Chief Dental Officers (CECDO) para el análisis comparativo entre los países de la UE.

Situación actual de los dentistas en España

Según los últimos datos publicados por el INE el pasado mes de junio, a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes.

Anualmente, se gradúan unos 1.750 nuevos profesionales en alguna de las 23 facultades existentes en la actualidad (12 públicas y 11 privadas).

Respecto al ejercicio de la profesión, el 97% lo hace en el ámbito privado en alguna de las más de 23.000 clínicas dentales registradas. Unas cifras que contrastan con las de la Sanidad Pública, donde solo trabajan entre 1.200 y 1.300 dentistas en Atención Primaria.

Ante este dato, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, considera que “es muy urgente ampliar el número de plazas para dentistas en la Sanidad Pública, sobre todo, para poder llevar a cabo el Plan de Salud Bucodental anunciado por el Gobierno y ofrecer una buena calidad asistencial a los siete millones de pacientes que se beneficiarán de este programa”.

En cuanto a la colegiación, las cifras actuales muestran que cada año se colegian en torno a los 700-900 profesionales. Teniendo en cuenta que anualmente egresan unos 1.750 nuevos profesionales, se deduce que muchos de ellos optan por ejercer en otro país diferente de la Unión Europea.

Y respecto al género, y a diferencia de otros países de nuestro entorno, la profesión de dentista en España se ha rejuvenecido y feminizado, situándose la edad media en 39 años y siendo el 57% mujeres.

Proyección para 2030

Los análisis de proyección efectuados indican que el número de dentistas colegiados pasará de los 40.417 en 2021 a los 47.167 en 2030, lo que supondría un incremento cercano al 17%.

El análisis del número real de dentistas (colegiados y no colegiados) según la proyección del número esperado de egresados, muestra que se pasará de los 41.350 de 2021 a los 49.987 en 2030, es decir, que se producirá un incremento del 21%. En este periodo, además, se estima que un total de 6.700-7.000 nuevos profesionales optarán por emigrar a algún país de la UE por razones laborales.

Densidad de dentistas en España

La tasa de dentistas por 100.000 habitantes actual en España es de 85, siendo la media de la UE de 76. Esta tasa es similar a la de Noruega y Alemania (países con mucho mayor demanda asistencial bucodental) y superada por países como Grecia, Bulgaria, Chipre o Portugal.

Teniendo en cuenta que la proyección de población española para 2030 realizada por el INE es de 47.749.000 habitantes para España. Con estas cifras, la densidad de dentistas en nuestro país alcanzaría los 105 dentistas por 100.000 habitantes en 2030.
Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de la UE donde se acude con menor frecuencia al dentista para revisiones periódicas. Según los datos de Eurostat de 2017, la media en España es de 0.7 visitas por habitante al año.

Por ello, el Dr. Castro insiste en la necesidad de “establecer un númerus clausus en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, lo que está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí