InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Cómo ayuda el uso de probióticos multiespecies en el tratamiento de la...

¿Cómo ayuda el uso de probióticos multiespecies en el tratamiento de la mucositis periimplantaria?

Las enfermedades periimplantarias son una de las complicaciones más frecuentes en la restauración con implantes. Un ejemplo es la mucositis periimplantaria (PiM). Para remediarlo, algunas investigaciones han analizado los efectos que los probióticos puedan tener en su curación, pero son pocas y arrojan resultados contradictorios.

Esto afirman los autores del estudio publicado en el Journal of Clinical Periodontology, y el primero en demostrar el potencial de la bacteria probiótica del género Bifidobacterium para el tratamiento de la PiM.

Metodología

Consideran dos actores en este proceso:

  1. La mucositis periimplantaria, que se caracteriza por inflamación de la mucosa alrededor de los implantes, con sangrado al sondaje (BOP) y/o supuración al sondaje, con o sin signos clínicos de inflamación, como eritema y edema, alrededor de un componente protésico.
  2. Y los probióticos, que definen como “microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, confieren un beneficio para la salud del huésped”.

Hasta el momento, según informa la publicación a la que hacemos referencia, los estudios sobre los efectos de los probióticos en mucositis periimplantaria han utilizado únicamente microorganismos del género Lactobacillus.

Pero este ensayo clínico aleatorizado evaluó los efectos del probiótico multiespecies – contenía Lactobacillus rhamnosus HN001™, Lactobacillus paracasei Lpc-37® y Bifidobacterium animalis subsp lactis HN019™ – en el desbridamiento mecánico repetido, y cómo provocaba cambios en el sangrado al sondaje en pacientes desdentados con mucositis periimplantaria.

Los pacientes fueron un total de 36, reclutados entre julio de 2018 y febrero de 2019 en el Centro de Cirugía Oral Maxilofacial Sul de Minas, y asignados aleatoriamente al grupo de prueba (probiótico) o al de control (placebo) y el tratamiento transcurrió de la siguiente manera:

  • Todos recibieron aplicación tópica de gel (probiótico o placebo) al inicio del estudio y a las 12 semanas.
  • Durante las semanas de la 12 a la 24, consumieron cápsulas de probiótico o placebo dos veces al día.
  • Y se recogieron parámetros clínicos (índice de sangrado del sulcus modificado [mSBI], índice de placa modificado [mPI], profundidad de sondaje [PD] y BOP) e inmunológicos al inicio del estudio y después de 12 y 24 semanas.

Resultados

Grupo de prueba (probiótico)

  • A las 12 y 24 semanas, tanto el sangrado al sondaje como los cambios en el BOP desde el inicio hasta ambos puntos temporales, fueron significativamente más bajos que en el grupo de control (placebo).
  • A las 24 semanas no se observó ningún signo de sangrado al sondaje en el 72,2% de los pacientes.

Grupo placebo (control)

  • A las 12 y 24 semanas, tanto el sangrado al sondaje como los cambios en el BOP desde el inicio hasta ambos puntos temporales, fueron significativamente más altos que en el grupo de prueba.
  • A las 24 semanas, tan solo el 33,3 % de los pacientes no experimentó ningún signo de sangrado al sondaje.

Además, los pacientes del grupo de prueba a las 24 semanas demostraron niveles significativamente más bajos de los mediadores inflamatorios IL-1β, IL-6, IL-8 y TNF-α en comparación con los niveles basales.

Es decir, tal como indican los autores del estudio, el tratamiento mecánico convencional puede no eliminar completamente las enfermedades periimplantarias. Pero para pacientes desdentados, el uso de un probiótico polimicrobiano como complemento del desbridamiento mecánico repetido, promueve beneficios clínicos e inmunológicos adicionales en el tratamiento de la mucositis periimplantaria.

Fuente: Adjuvant use of multispecies probiotic in the treatment of peri-implant mucositis: A randomized controlled trial
Sandro I. Santana,Pedro H. F. Silva,Sérgio L. Salvador,Renato C. V. Casarin,Flávia A. C. Furlaneto,Michel R. Messora
First published: 30 May 2022 https://doi.org/10.1111/jcpe.13663

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!