InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPremio Ig Nobel a la crioterapia con helado para la curación de...

Premio Ig Nobel a la crioterapia con helado para la curación de la mucositis oral

Los Premios Ig Nobel llevan 31 años celebrando lo inusual, honrando lo imaginativo y estimulando el interés de la gente por la ciencia, la medicina y la tecnología. Al menos así es como se definen a sí mismos. Y lo hacen a través de los premios que han otorgado cada año en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard, para distinguir a aquellos logros que hacen reír y pensar a la gente.

Por estos originales motivos es que han concedido su premio en la categoría de Medicina a un equipo polaco cuyo estudio, publicado en Nature, prueba que los helados disponibles en el mercado pueden ayudar a evitar la mucositis oral.

La mucositis oral son úlceras que se forman frecuentemente en la boca a causa de la quimioterapia de acondicionamiento que se debe realizar antes de llevar a cabo un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (AHSCT), y que contiene dosis altas con melfalán.

Una de las estrategias preventivas para que la mucositis oral no aparezca es la crioterapia, y tal como explican en su publicación de Nature, lo que hizo el equipo de investigación fue analizar retrospectivamente los datos médicos de los pacientes que se sometieron en su consulta a un trasplante de células madre hematopoyéticas no criopreservadas entre noviembre de 2017 y diciembre de 2020.

Tras aplicar los criterios adecuados, se seleccionaron 74 pacientes para ver si existía alguna correlación entre la mucositis oral, la crioterapia y la dosis de melfalán (140 mg/m 2 o 200 mg/m 2).

De esos 74 pacientes, 52 habían recibido crioterapia con helado para la prevención de la mucositis oral. O bien a demanda o bien a petición del médico (algo común, por ejemplo, cuando los pacientes son niños). El helado, explican en su artículo, se administró desde el inicio de la infusión de melfalán: concretamente 3 dosis de helado elegidas por el paciente entre los disponibles en la cafetería del hospital.

Los resultados de su estudio indicaron que:

  • En el grupo de crioterapia (52 personas) solo un 28,84% de los pacientes desarrollaron OM.
  • Mientras que en el grupo sin crioterapia (las 22 personas restantes) el 59,09% de ellos sí la desarrollaron.

En una prueba de regresión lineal múltiple, la crioterapia siguió siendo un factor protector significativo frente a la mucositis oral.

Defienden por tanto que la crioterapia en forma de helado se asocia con una tasa más baja de mucositis oral y, por este motivo, podría usarse potencialmente como “un método rentable, menos oneroso y fácil de implementar en la prevención de la mucositis oral».

Fuentes: Jasiński, M., Maciejewska, M., Brodziak, A. et al.
Ice-cream used as cryotherapy during high-dose melphalan conditioning reduces oral mucositis after autologous hematopoietic stem cell transplantation.
Sci Rep 11, 22507 (2021).
https://doi.org/10.1038/s41598-021-02002-x
IG Nobel 2022 awards.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí