InicioNoticiasLa diabetes aumenta los niveles de glucosa en saliva y favorece las...

La diabetes aumenta los niveles de glucosa en saliva y favorece las enfermedades periodontales

El próximo 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con motivo de evento, el Consejo General de Dentistas recuerda la estrecha relación que existe entre esta patología y la enfermedad de las encías.

Vínculo entre la enfermedad de las encías y la diabetes

Control diabético

La enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis) está vinculada al control de la glucosa. Por ello, las personas con peor control de su glucemia son más propensas a sufrir enfermedades periodontales.

Cambios en los vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos, incluida la boca, y retiran los productos de desecho. La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho, e incrementando el riesgo de infección gingival.

Bacterias

Muchos tipos de bacterias prosperan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.

Dificultad de control

La presencia de enfermedad periodontal dificulta el control de la diabetes al alterar la resistencia a la insulina.

Recomendaciones para los pacientes diabéticos

“El 90% de los pacientes diabéticos son propensos a padecer enfermedad periodontal, por lo que el cuidado de su boca es fundamental para evitar complicaciones y evitar que se establezca un círculo vicioso entre patología periodontal y diabetes”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino. Por ello, aconseja a las personas con esta enfermedad seguir las siguientes recomendaciones:

– Acudir al dentista, al menos, dos veces al año y siempre que haya cualquier lesión o alteración en la boca.

Controlar la enfermedad para reducir el riesgo de padecer enfermedades bucodentales.

Extremar la higiene oral, cepillándose los dientes después de cada comida con un cepillo de cerdas suaves y pasta dentífrica fluorada. Usar también un cepillo interdental o seda dental para la limpieza diaria entre los dientes.

– En caso de ser portador de prótesis, tienen que extremarse las medidas de higiene de las mismas diariamente.

– Evitar el tabaco. Los diabéticos fumadores, de 45 años o más, multiplican por 20 el riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.

La diabetes, en cifras

537 millones de adultos en el mundo viven con diabetes y 6,7 millones de personas han fallecido a causa de esta enfermedad en lo que llevamos de año, según datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes (FID).

Este organismo prevé que, para 2030, la cifra de diabéticos se elevará hasta los 643 millones de enfermos y en 784 millones para 2045.

En España, la Federación Española de Diabetes (FEDE) estima que hay 6 millones de personas con esta enfermedad, una cifra que va en aumento a pesar de que, en el 80% de las ocasiones, podría prevenirse con unos hábitos de vida saludables.

Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!