InicioCiencia y clínicaInvestigaciónPapel de los lactobacilos en la biopelícula oral y la caries dental

Papel de los lactobacilos en la biopelícula oral y la caries dental

Un artículo de revisión publicado en Microbiology Society declara que los Lactobacillus sp. son los principales contribuyentes a la caries dental, especialmente al desarrollo de lesiones de caries avanzadas tanto en adultos como en niños.

Pero a diferencia de su compañero cariogénico Estreptococo mutans, Lactobacillus sp. por sí solo no se adhiere a la superficie del diente de manera eficiente. Es en presencia de S. mutans y algunos otros colonizadores primarios cuando su capacidad para establecerse en la superficie de un diente puede mejorar significativamente. Aunque dependerá de la especie concreta de Lactobacillus sp.

Por otro lado, según señala la revisión, Lactobacillus sp. también tiene la capacidad de producir varios antimicrobianos de amplio espectro, incluidos ácidos débiles y bacteriocinas (toxinas peptídicas sintetizadas que inhiben el crecimiento de bacterias similares o de cepas cercanas a las que las producen)

Además, hay pruebas de que la producción de factores antagonistas se regula en respuesta a señales ambientales, incluida la presencia de otras especies bacterianas.

Y lo que esta revisión plantea es la hipótesis de que a medida que los lactobacilos crecen hasta cierto punto, tales actividades antagónicas se vuelven perjudiciales para la comunidad, especialmente para otros organismos que se encuentran muy cerca, como S. mutans., debilitando su capacidad de supervivencia.

Por lo tanto, la interacción entre especies como S. mutans y Lactobacillus sp. es un arma de doble filo en términos del desarrollo de la microbiota de la placa.

Si este supuesto es cierto, también explicaría por qué ni S. mutans ni Lactobacillus están siempre presentes en los sitios donde se produce la caries. Aunque los autores de la revisión clarifican que se necesitarán más estudios para comprender mejor los mecanismos moleculares que rigen las interacciones entre S. mutans y las principales especies de Lactobacillus, y cómo las condiciones ambientales influyen en las interacciones entre especies y, en última instancia, en la salud y la enfermedad bucal.

Fuente: Microbiology Society.
Lactobacilli and human dental caries: more than mechanical retention
Zezhang T. Wen, Xiaochang Huang​, Kassapa Ellepola​, Sumei Liao​, Yihong Li
https://doi.org/10.1099/mic.0.001196

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!