InicioNoticias«La sonrisa en tu plato», recetas sencillas a iniciativa de La Fundación...

«La sonrisa en tu plato», recetas sencillas a iniciativa de La Fundación Canaria Dental para promover la salud oral

La Fundación Canaria Dental sigue apostando por la prevención, la educación y la concienciación en materia de salud bucodental. En este caso, a través de una novedosa iniciativa gastronómica, titulada «La sonrisa en tu plato», desarrollada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y el periódico Canarias7.

¿En qué consiste la iniciativa?

El objetivo es promover, de una forma práctica, el seguimiento de una dieta equilibrada y nutritiva, aprovechando las propiedades de los alimentos de temporada y sus beneficios para la salud oral y general. Algo muy importante sobre todo en verano, una época de aumento de las temperaturas, en la que los hábitos alimenticios y de higiene dental tienden a descuidarse, con la inevitable proliferación de enfermedades bucodentales.

Sin embargo, de la mano de «La sonrisa en tu plato», el público contará con una doble propuesta de recetas de fácil elaboración, además de deliciosas, nutritivas y saludables, desarrolladas por dos conocidos autores de la gastronomía en Canarias, con alimentos que ayudan a mantener la salud oral.

Vanesa Delgado, redactora de gastronomía

Por un lado, Vanesa Delgado, redactora de la sección de gastronomía del periódico Canarias7 y autora de «Las recetas que te cuento», publicará una receta cada jueves, que se replicará a continuación en la edición impresa de los sábados, a lo largo de diez semanas, entre julio y septiembre. Para abrir boca, puedes echar un vistazo a esta receta de Sopa fría de melón con hierbahuerto.

El chef Mario Ureña

Por otro lado, el chef Mario Ureña Rodríguez ha elaborado el recetario que la FCD distribuirá entre las clínicas dentales de la provincia de Las Palmas y que, desde estas, será compartido con sus pacientes. Cada una de estas recetas serán, a su vez, publicadas semanalmente en las redes sociales del Colegio de Dentistas de Las Palmas. Y además, puedes descargar las recetas del chef Mario Ureña en este PDF.

Alimentos básicos para estas saludables recetas de verano

Los platos propuestos en ambos casos integran productos escogidos por sus beneficios para la salud oral debido a sus componentes:

  • Verduras y frutas ricas en agua, como el melón y la sandía, que contienen más del 90% de agua.
  • Verduras y frutas ricas en vitamina C, como pimientos rojos, perejil, brócoli, naranja, fresas, albahaca o papaya.
  • Ácidos grasos omega-3, presentes en pescados azules y en aceites de pescados, mariscos, semillas y hojas verdes, que ayudan a prevenir la aparición de caries y la inflamación gingival.
  • Lácteos, ricos en calcio, que aumentan la resistencia del esmalte dental ante las agresiones externas.
  • Y alimentos ricos en fósforo, que son clave para la formación ósea y dental, entre ellos, las legumbres, los huevos y otros productos de origen animal.

Francisco Cabrera Panasco, presidente de la Fundación Canaria Dental y del Colegio de Dentistas de Las Palmas, insiste en la importancia de cuidar la salud bucodental puesto que, según explica, “cada vez más estudios, demuestran la relación existente entre la mala salud de las encías y el aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, respiratorias y digestivas; artritis, descompensación de diabetes o parto prematuro”.

Tips atemporales para cuidar la salud dental

Para el mantenimiento de una óptima salud oral, junto a los hábitos alimenticios y de vida saludables, los dentistas recuerdan lo siguiente:

  • Se debe mantener una correcta higiene bucodental diaria.
  • Evitar factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco.
  • Acudir a la revisión dental cada seis meses.
  • Colaborar con los tratamientos bucodentales.
  • Y pedir cita con el dentista en el caso de detectar anomalías en la boca para evitar que estas puedan agravarse.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!