Figura 8. Secuencia de fresado con la guía quirúrgica en posición para la inserción de dos implantes. Podemos observar cómo la secuencia de fresado se adapta a la morfología del implante a colocar en cada una de las dos ocasiones
Figura 8. Secuencia de fresado con la guía quirúrgica en posición para la inserción de dos implantes. Podemos observar cómo la secuencia de fresado se adapta a la morfología del implante a colocar en cada una de las dos ocasiones.

Introducción

En los últimos años, la Odontología, al igual que otros campos de la Medicina, y de la vida en general, ha sufrido cambios para adaptarse a la digitalización de los procesos. Hoy en día podemos encontrar opciones digitales para la toma de las impresiones, para el diseño y confección de prótesis, tanto definitivas como provisionales, para el diagnóstico de los casos y, en ocasiones, para la planificación de los mismos, con asistencias elaboradas desde esa planificación digital que puedan ser llevadas al quirófano para guiar la fase quirúrgica.

En este caso, presentamos una secuencia para la colocación de los implantes basada en férulas quirúrgicas elaboradas desde un encerado convencional, procesadas por CAD-CAM, para generar una exactitud adecuada a cada caso, y el uso de indicadores de fresado y plataforma. Este método puede ser muy útil para aquellos casos en los que tenemos referencias anatómicas suficientes para poder realizar un correcto posicionamiento del dispositivo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?