Desde el 9 al 11 de junio se celebra en Almería el XVIII Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC), que tiene como presidente del Comité Organizador al doctor Fernando Espín Gálvez, director de la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital U. Torrecárdenas de Almería.
Este encuentro, que tiene lugar cada 2 años (se ha aplazado desde 2020 por el COVID19), reunirá en esta ocasión a más de 250 especialistas entre asistentes y ponentes, nacionales e internacionales, de unos 50 hospitales que traen sus trabajos más representativos.
El Congreso se centrará sobre todo en la incorporación de las nuevas tecnologías, en la Implantología oral: modelado e impresión tridimensional, customización de prótesis, realidad aumentada, cirugía guiada, etc.
Igualmente, se tratarán aspectos relacionados con el cáncer oral: lesiones precancerosas, papel del virus del papiloma en el cáncer oral, rehabilitación y reconstrucción de pacientes mutilados por cáncer oral para poder hablar mejor, masticar, tragar y mejorar su estética facial.
Novedad
La novedad más atractiva este año es “la incorporación de mallas de titanio personalizadas en cada paciente, que van fijadas al hueso de los maxilares y permite rehabilitar y poner implantes en casos que antes no se podía. La gran ventaja es que el diseño, la construcción de la malla y de la prótesis se hace previamente a la cirugía en el laboratorio”.
Por otra parte, el doctor Espín destaca “el boom que han supuesto las técnicas de estética facial para los cirujanos orales y maxilofaciales, ya que ellos, por su formación MIR, son expertos en conocer la anatomía facial y poder aplicar todas las técnicas según las ventajas y limitaciones de cada paciente y de cada caso.
La Cirugía Oral y Maxilofacial es una especialidad médica y quirúrgica con 5 años de formación vía MIR. En cierta forma son los cirujanos de la boca, la cara y el cuello: cáncer y tumores, fracturas y traumatismos, glándulas salivales, deformidades y malformaciones congénitas, implantes orales y faciales, cirugía oral, dentoalveolar y muelas del juicio, bruxismo y trastorno de la articulación temporomandibular, estética facial, etc.
Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, en 2019 se realizaron cerca de 200.000 intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos y más de 100.000 en el ámbito privado.
En España trabajan unos 1.000 maxilofaciales en el ámbito público y privado. Hay 50 unidades en la sanidad pública, tanto en hospitales de referencia, como en el ámbito privado.