InicioNoticiasMás de la mitad de los españoles reconoce tener algún problema de...

Más de la mitad de los españoles reconoce tener algún problema de salud oral

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, el Consejo General de Dentistas no quiere dejar pasar la oportunidad para recordar la estrecha relación que existe entre la salud bucodental y la salud general.

Desde la entidad colegial siempre han insistido en la relación directa entre la salud bucodental y la salud general debido a que las bacterias responsables de las enfermedades orales, como la caries o la enfermedad periodontal, pasan al torrente sanguíneo a través de pequeñas arterias. Esas bacterias alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones o el páncreas, incrementando el riesgo de sufrir enfermedades sistémicas.

Según se desprende de la Encuesta de Salud Oral en España 2020, la salud bucodental de los españoles se encuentra en niveles óptimos, aunque los datos arrojan un amplio margen de mejora. Así, el 51% de la población fue al dentista en 2020; y el 55% de los encuestados reconoce tener algún problema de salud oral, como la caries, dientes sensibles o la enfermedad periodontal.

Por su parte, la SEdO (Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial) destaca también el papel que juega en la salud budodental, y en la salud general, la colocación si fuera necesario de una ortodoncia: “Unos dientes mal alineados dificultan la higiene dental, favoreciendo la proliferación de bacterias y la aparición de problemas en las encías, como gingivitis y enfermedad periodontal”.

Desde la SEdO también afirman que “los pacientes tratados por problemas periodontales, una vez curados, y tras someterse a un tratamiento de ortodoncia que coloque correctamente sus dientes, mejoran su pronóstico a largo plazo y obtienen un gran beneficio estético para su sonrisa y su salud”.

Y es que, tal como recuerdan desde esta Sociedad, cuidar nuestra boca no solo pone freno a los problemas evidentes en los dientes, sino que incluso minimiza el riesgo de sufrir cáncer oral. Y, aprovecha la celebración del Día Mundial de la Salud, para lanzar un mensaje dirigido a los menores para que estos se conciencien de la necesidad de incorporar hábitos de higiene bucodental desde la infancia.

Hábitos para una buena higiene oral

En este contexto, el Consejo General de Dentistas recomienda seguir una serie de hábitos para tener una buena salud oral y, por ende, una buena salud general:

  • Cepillarse los dientes con pasta fluorada, al menos, dos veces al día.
  • Usar también seda o cepillo interdental. Es importante también cuidar los cepillos de dientes y cambiarlos cada tres meses.
  • Acudir al dentista al menos una vez al año o en cuanto notemos alguna anomalía en la boca.
  • Seguir una alimentación saludable, con una dieta baja en azúcar y rica en frutas y verduras.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, recuerda también que cualquier tratamiento dental debe estar realizado y supervisado por un dentista. No se deben realizar prácticas en casa que se ven en redes sociales, ya que pueden conllevar problemas irreversibles en nuestra salud bucodental y general.

Día Mundial de la Salud: «Nuestro planeta, nuestra salud»

Con la celebración de este día se pretende poner en valor la salud como un derecho básico y universal, así como el acceso a la atención sanitaria de calidad en todo el mundo.

El lema de este año es «Nuestro planeta, nuestra salud», a través del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende llamar la atención de los gobiernos, organizaciones y comunidades de todo el mundo sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la salud de los seres humanos y del planeta.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!