Serie de 45 casos clínicos rehabilitados
Introducción
Los caninos superiores se caracterizan por estar localizados en el arco dentario maxilar en una zona de transición entre el grupo dentario anterior y el grupo posterior, presentando características propias desde el punto de vista anatómico dentario y del hueso alveolar maxilar que le contiene.
Las funciones de los caninos superiores que podemos describir son: estéticas, guía de oclusión-desoclusión canina y la función masticatoria de cortar y desgarrar alimentos que requieren gran fuerza masticatoria para ser fraccionados. Por ello, es un diente muy potente con una longitud total de 26,8 mm (9,5 mm corona–17,3 radicular) con un diámetro coronario de 8 mm mesiodistal y 7,6 mm vestíbulo palatino, con una gran desproporción corono radicular, la corona está contenida en la raíz en la relación de 1/1,82, siendo la longitud radicular la mayor que puede hallarse en un diente. Ocluye con la mitad distal del canino inferior y la mitad mesial del premolar inferior (1).
Erupción dentaria. Se define como el conjunto de modificaciones que aparecen, tanto en el diente como en el hueso alveolar hasta que el diente alcanza su nivel oclusal.
La erupción de las piezas dentarias es un complejo camino de eventos genéticamente controlados. Existen muchos factores, no totalmente conocidos, que se muestran responsables de la erupción dentaria. A través de estos fenómenos, un germen interrumpe en la arcada en su posición funcional, de acuerdo con tiempos y recorridos preestablecidos.
El desarrollo de los gérmenes dentales empieza entre la sexta y la séptima semana de gestación, y la calcificación de todos los dientes temporales se da en las 14 o 19 semanas de vida intrauterina.