InicioCiencia y clínicaCasos clínicosConfección de dispositivos intraorales de avance mandibular para el tratamiento del síndrome...

Confección de dispositivos intraorales de avance mandibular para el tratamiento del síndrome de apnea-hipoapnea del sueño

Dr. Eduardo Anitua
Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

Mediante flujo digital

Introducción

El CAD/CAM (Computer-Aided-Design/Computer-Aided-Manufacturing) es una tecnología que nos permite realizar nuestras prótesis dentales mediante un soporte informático que nos ayuda a diseñar la estructura y un sistema posterior de mecanizado o fresado que trabaja a las órdenes del ordenador (1-9).

Los sistemas CAD/CAM ofrecen múltiples ventajas con respecto a la fabricación de prótesis convencional: homogeneidad de materiales, ahorro de tiempo, minimización de errores, ajuste marginal preciso, posibilidad en prótesis implanto-soportadas de corregir emergencias y angulaciones en los tornillos de acceso de las prótesis y aumento en el volumen de la producción del laboratorio, principalmente.

Hoy en día, el uso del CAD/CAM se encuentra muy extendido en la práctica odontológica representando un alto volumen de las rehabilitaciones realizadas, debido, principalmente, a las ventajas mencionadas anteriormente y a la resolución de casos de Implantología, cada vez más complejos (10-12). Por ello, el uso de este tipo de tecnología se está implementando a otras áreas de la Odontología al margen de la confección de prótesis, como el diseño y la construcción de férulas de cirugía guiada para la inserción de implantes dentales y la confección de férulas oclusales (descarga, ferulización post-traumatismo y cirugía ortognática, principalmente) (13-16).

En el caso de las férulas diseñadas por CAD/CAM podemos realizarlas mediante el flujo digital completo (escaneado intraoral, diseño por ordenador de la férula y posterior confección mecanizada) o mediante una impresión convencional que es escaneada posteriormente (ella misma o el modelo de escayola resultante) siendo el flujo digital, a partir de este punto, común a ambos caminos (13).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Práctica privada dedicada a la Implantología en la Fundación Eduardo Anitua, Vitoria (España). Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral. UIRMI (UPV/EHU-Fundación Eduardo Anitua), Vitoria (España). BTI (Biotechnology Institute), Vitoria (España).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí