«El escáner intraoral ha cambiado las reglas del juego de la digitalización en el ámbito dental»

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
De izda. a dcha., el Dr. Juan Delgado, el Dr. Juan Carlos Vara, Santiago Llata, Gema Bonache (Gaceta Dental), José Luis Manglano, el Dr. Vicente Ferrer y el Dr. Pablo Neira. Fotos: Jorge Zorrilla.

Últimos avances en la praxis implantológica.

La Implantología ha conseguido un relevante grado de desarrollo en los últimos años impulsada, en gran parte, por los avances y herramientas digitales que han irrumpido en el sector. Pero, ¿está consolidado el flujo digital en la práctica diaria de las clínicas dentales? ¿Son estas tecnologías realmente necesarias para realizar tratamientos de alta calidad y precisión? Para dar respuesta a estas cuestiones reunimos a seis destacados expertos en la materia, en un encuentro organizado por Gaceta Dental y patrocinado por Global Medical Implants (GMI), con los que analizamos, también, los beneficios de la práctica digital para profesionales y pacientes en el campo implantológico, el momento que vive la formación en esta disciplina, así como los retos de futuro y la situación actual del mercado de implantes.

Con el foco puesto en debatir sobre cuatro grandes temáticas: Implantología digital, formación, investigación y futuro, y bajo la premisa general de poner sobre la mesa los últimos avances en la práctica implantológica, reunimos, junto a Global Medical Implants (GMI), firma patrocinadora del encuentro, a seis profesionales, protagonistas, todos ellos en sus diferentes parcelas, del salto digital que ha experimentado el sector en estos últimos tiempos.

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
Dr. Vicente Ferrer.

En concreto, acudieron a la cita los Dres. Vicente Ferrer, Juan Carlos Vara, Juan Delgado y Pablo Neira, acompañados de José Luis Manglano (consejero delegado y socio de GMI-Ilerimplant) y Santiago Llata (director comercial de GMI en España, Portugal y Marruecos). Para comenzar el debate, los asistentes fueron aportando su particular visión, tanto desde el punto de vista de los clínicos (mezcla de veteranía y juventud, con práctica analógica y digital) como de la industria, sobre cómo toda esta revolución digital ha ido modificando el día a día en la consulta dental.

El primero en intervenir fue el Dr. Vicente Ferrer, quien, desde su experiencia, constató que «para los que ya llevamos unos años trabajando y nos ha dado tiempo a ver la evolución de la profesión, cuando miras hacia atrás te das cuenta de que ha habido un salto enorme. Aunque tengo la sensación de que donde de verdad se va a poner ‘apasionante’ va a ser cuando me jubile, y ése es el gran miedo que tengo. Creo que me voy a perder algo grande. Estamos asistiendo a los comienzos de una manera completamente distinta de enfocar la profesión. Dentro de las profesiones médicas, la Odontología va a ser seguramente una de las que más se va a digitalizar. En los últimos cinco años, el salto ya ha sido brutal, el “problema” es que no le veo el fin y esto quizás dé un poco de vértigo. Pero, al mismo tiempo, es un gran reto, estamos ante una nueva manera de trabajar. Una realidad que te obliga a salir de tu zona de confort, pero que te despierta nuevas ilusiones. Hablamos de una profesión completamente nueva. Es una manera de rejuvenecer, profesionalmente hablando».

“DENTRO DE LAS PROFESIONES MÉDICAS, LA ODONTOLOGÍA VA A SER UNA DE LAS QUE MÁS SE VA A DIGITALIZAR”

Dr. VICENTE FERRER

Impulso en pandemia

Desde el ámbito empresarial, José Luis Manglano destacaba el gran impulso que ha tenido la digitalización a raíz de la pandemia y el confinamiento a todos los niveles, personal y profesional.

«Países en los que la parte digital de la práctica dental era casi nula, han dado un salto brutal. Clínicos que eran totalmente contrarios a la digitalización de su trabajo, clientes de nuestra casa, ahora están deseando involucrarse, aprender, formar parte de esta revolución… En España también ha ocurrido, pero aquí ya teníamos un buen nivel antes. Somos uno de los mercados dentales más competitivos que hay en el mundo y en Europa».

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
Dr. Juan Carlos Vara.

A pesar de tener menos años de experiencia profesional a sus espaldas, el Dr. Juan Delgado combinó desde sus primeros pasos en el ámbito laboral su pasión por “los cables”: «he sido muy digital desde que terminé la carrera, porque a mí me gustaba la informática y la Odontología y, al final, he terminado juntando mis dos pasiones. Lo que ha ocurrido es que, en estos últimos años, la Odontología digital ha ido ganando adeptos, atrayendo a un colectivo mucho más amplio. Los escáneres ya llevan bastante tiempo en el mercado, pero la diferencia es, que a día de hoy, todo el mundo quiere tenerlos. En todos los congresos a los que asistimos, o en cualquier conferencia, alguien muestra una cirugía guiada, o una impresión digital o una prótesis hecha con CAD/CAM, y al final todos estamos enfocados a tener lo último que hay en el mercado. Es algo similar a lo que pasó con los móviles. Costó mucho que todo el mundo tuviera un smartphone. Y, ahora, el que no lo tiene es un bicho raro. Eso mismo es lo que está pasando en la Odontología».

También desde la experiencia que aportan los años de ejercicio, el Dr. Juan Carlos Vara añadía que «se va a producir un salto que, a lo mejor, ni Vicente ni yo veremos por edad. Yo soy un dentista analógico, no soy digital, pero para cubrir esta parcela, que entiendo que es importante, trabajo codo con codo con el Dr. Juan Delgado, que es completamente digital. Los dentistas estamos liderando la revolución digital en el ámbito sanitario gracias a las herramientas que nos proporciona la industria dental y que ya llevamos empleando desde hace años. Hoy en día, tener un escáner intraoral, un CBCT digital es imprescindible. No concibo no tenerlo en la consulta porque te va ayudar muchísimo en la práctica profesional».

“EN DIGITAL, HAY QUE CONSEGUIR AÚN PROTOCOLOS MÁS FIABLES QUE NOS LLEVEN A SER MÁS EXACTOS EN LOS TRATAMIENTOS”

Dr. JUAN CARLOS VARA

Actitud y aptitud por encima de precio

No obstante, advertía el Dr. Vara, hay que facilitar el acceso a la tecnología: «nos tenemos que preocupar también por aquellas personas que no tienen esa capacidad económica para adquirir aparatología digital. Para ello, es esencial que las empresas allanen el camino a quienes más barreras pueden tener en la digitalización».

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
Tal y como aseguraba José Luis Manglano, en el transcurso del encuentro, «los precios tienden a democratizarse cuando hay más volumen de oferta, más parque de escáneres orales, de impresoras 3D, y todo lo que conlleva el mundo digital».

Por alusiones al mundo empresarial, José Luis Manglano intervino para asegurar que «como ocurre en cualquier sector, los precios tienden a democratizarse cuando hay más volumen de oferta y demanda, más parque de escáneres orales, de impresoras 3D y de toda la aparatología digital. Lógicamente, los precios van bajando. Hay más fabricantes, más uso, más servicio posventa, mejores posibilidades de financiación… Nosotros, aunque no nos dediquemos expresamente a este campo digital, somos conscientes de su importancia y sabemos que tenemos que apoyar a nuestros clientes. Es nuestro compromiso con ellos. Por eso, estamos constemente ofreciendo líneas de ayuda. Pero no creo que no apostar por lo digital sea un tema exclusivo de capacidad económica. Saber hacia dónde quieres orientar tu práctica clínica y contar con una buena base es clave. Esto no lo sustituye la tecnología ni tu capacidad económica para adquirirla».

«Sin embargo, continuó Manglano, yo voy a entonar un mea culpa desde la industria, trasladándolo también a la universidad y a los clínicos. Creo que debemos impulsar la relación entre la universidad, la práctica dental y las empresas. Nosotros colaboramos con muchas universidades y también con postgrados. Pero estos vínculos hay que reforzarlos, olvidarse de solo la parte teórica, que es la base y es fundamental, pero hay que atender la parte práctica y orientarla bien. Tenemos ejemplos en Europa, por ejemplo, el de Alemania, donde hay una fuerte relación entre las empresas, la universidad, las academias y escuelas de FP, hablamos de dentistas, protésicos, higienistas…», aseguraba el CEO de GMI.En definitiva, «hay que trabajar entre todos para que el I+D de las empresas esté más unido a la universidad», apostillaba Santiago Llata.

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
Dr. Juan Delgado.

Sobre las ventajas que le aporta, a su día a día en la clínica el ser digital se refirió el Dr. Pablo Neira, al afirmar que «para mí es imprescindible. Baja mi nivel de estrés al ejecutar los tratamientos, mejora mi capacidad de comunicación con el paciente pues le puedo transmitir mejor lo que le voy hacer en su boca, incluso lo puede ver, los costes son más reducidos… A mí, la Odontología digital me ha abierto un mundo enorme de crecimiento profesional y, sobre todo, creo que ha contribuido a mejorar nuestra imagen, la del dentista, entre los pacientes. Ahora confían creo que un poco más en los tratamientos porque lo pueden “ver”. La tecnología nos ha acercado a ellos».

“A QUIEN NO TIENE UN SMARTPHONE SE LE CONSIDERA UN BICHO RARO. ESTO MISMO YA PASA CON EL TEMA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DENTAL”

Dr. JUAN DELGADO

«Nada es perfecto»

 

Pese a las muchas bondades que aporta la aplicación de los últimos avances tecnológicos a la práctica clínica dental, hay aún carencias y lagunas a las que hacer frente, sobre todo, en el aspecto formativo tanto de grado como de postgrado.

«Desde mi punto de vista, hay una falta de información, o más bien lo que hay es desinformación. A mucha gente le ha venido esto encima y las universidades se han quedado un poquito atrás. El avance tecnológico va a un ritmo mucho más rápido. La digitalización tendría que estar ya instaurada en las universidades porque la realidad actual es que los alumnos salen igual que hace quince años», destacaba Santiago Llata.

A este respecto, el Dr. Vara quiso añadir que «el cambio tiene que partir de los propios planes de estudio, desde primero de Grado. Todos los odontólogos tenían que estar saliendo de la universidad siendo digitales. La Odontología integrada viene dada desde el primer día. Tenemos que ir hacia unos programas de grado, especialidades y postgrados que estén bien delimitados».

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
Todos los asistentes al encuentro debatieron activamente sobre el momento actual de la Implantología digital, poniendo el acento en la necesidad de reforzar y mejorar la formación, tanto de grado como de posgrado.

Ante la abultada oferta formativa que existe en el sector, es importante que quien tenga que elegir un programa disponga de algunas pautas que le guíen en esta elección. «En nuestro caso, concebimos que toda la especialización debe de ser a través de la universidad. También las estancias con profesionales o los cursos de una técnica específica siguen siendo válidos. Estamos deseando que de verdad llegue la Ley de Especialidades, y que no se circunscriba solo a la Cirugía y a la Ortodoncia», reivindicó.

Por su parte, el Dr. Neira aseguraba que «yo tuve suerte porque tuve un jefe, que después fue mi socio, que me ayudó a formarme en Odontología multidisciplinar o integral y a raíz de ahí pude saber hacia dónde me tenía que encaminar. También he realizado cursos universitarios y, tras varias experencias, considero que lo que más me ha aportado a mi práctica profesional son las estancias clínicas con doctores de dilatada experiencia y muchas “horas de vuelo”. Hay que dedicarse al paciente, estar en el mundo real, encontrarse con complicaciones en el sillón dental y saber solucionarlas. Saber explicarle al paciente que hemos tenido un problema porque a partir de ahí es cuando mejoras a nivel profesional».