InicioNoticiasEncuentros«El escáner intraoral ha cambiado las reglas del juego de la digitalización...

«El escáner intraoral ha cambiado las reglas del juego de la digitalización en el ámbito dental»

Asimismo, y volviendo a algunos posibles «peros» de la Odontología Digital, el Dr. Vara destacó que hay margen de mejora. «Nos tiene que conducir a ser aún más exactos en los tratamientos. Porque todavía hay inexactitud, aunque también hay que decir que normalmente menor que la que se produce con las manos. Aunar lo analógico con lo digital enriquece. Es fantástico, gracias a ello hemos crecido mucho, pero debemos seguir creciendo. Tenemos que llegar a unos protocolos aún más fiables. A nosotros se nos juzga por resultados. Es un miedo que tengo y que pongo encima de la mesa».

Analógico & Digital

Al hilo de lo comentado por su colega, el Dr. Delgado mostró su acuerdo al declarar que «la mezcla de lo digital y lo analógico va a estar siempre. Al final, la nuestra es una profesión de ‘manualidades’, por decirlo de alguna manera, porque el que no se muestre correcto con las manos, por muy digital que sea, no va a ser un artista fino. Lo digital es una herramienta más que nos permite llegar al éxito de una forma más sencilla, pero simplemente es eso, una herramienta. Los nuevos profesionales tienen que aprender a utilizar esta tecnología, pero, por supuesto, la base la tienen que seguir conociendo. Y con respecto al tema de los resultados y de por dónde nos pueden juzgar, el problema es que la Odontología sí que está volviendo a tener un gran peso en la ‘cosmética’, por decirlo de alguna manera, porque al final sí que hacemos muchos tratamientos ‘cosméticos’. Y ahí sí entiendo que nos tienen que juzgar por resultados».

“LA ODONTOLOGÍA DIGITAL ME HA ABIERTO UN MUNDO DE CRECIMIENTO PROFESIONAL”

Dr. PABLO NEIRA

Encuentro GMI Global Medical Implants sobre los últimos avances en la praxis implantológica
José Luis Manglano.

El Dr. Vicente Ferrer insistió en el mensaje de que, a pesar de todo, «tenemos menos margen de error en digital que en analógico. Con un paciente, por ejemplo, para un tratamiento de estética vas a tener mucho menos riesgo haciendo todo el trayecto en digital… porque viene acotado, hay marcada como una hoja de ruta. Hacer un tratamiento digital es seguir un protocolo y, tarde o temprano, llegas a la meta, con mucho menos margen de error. Evidentemente, el que tiene pericia y experiencia no tiene tanta dependencia del digital, pero creo que los jóvenes van a tenerla mucho más porque no van a tener que sacarse las castañas del fuego analógico, algo por lo que sí hemos pasado algunos de nosotros».

«Tengo grandes recuerdos de algunos de mis profesores, continuó el Dr. Ferrer. Y uno de ellos me decía: “Vicente recuerda que esta profesión es al final mitad arte y mitad ciencia”. Algo que se me quedó grabado, pero creo que la digitalización está empezando a cambiar un poquito ese dogma. Cada vez hay menos arte y más ciencia. Pero, ¿qué vamos buscando? Predictibilidad, y esto es lo que nos está aportando la digitalización».

“DEBEMOS LOGRAR MUCHA MÁS RELACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD, LA PRÁCTICA DENTAL Y LAS EMPRESAS”

JOSÉ LUIS MANGLANO

¿Es el flujo digital completo una realidad?

Llegados a este punto del encuentro la pregunta que se planteaban los asistentes fue acerca de cuántos profesionales aplican realmente un flujo digital completo, es decir, que realicen tratamientos de principio a fin con tecnología digital. Para Santiago Llata, un 10 o
un 15%, a día de hoy. «Me encuentro con odontólogos que tienen ciertos aparatos para digitalizar la clínica, y, honestamente, les tengo que decir que para qué los quieren. Esto no consiste en comprar por comprar. ¿Para qué quieres toda esa digitalización si no la vas a amortizar? La curva de aprendizaje es larguísima para mucha gente, y, al final, es un sufrimiento y muchos abandonan casi sin empezar».

A este asunto se refirió también el Dr. Delgado, afirmando que «lo que cambia las reglas del juego de la digitalización es el escáner intraoral. Es cierto que tiene una curva de aprendizaje larga, pero resulta larga para sacarle el 100%, para hacer un 10%, como tomar una medida, en tres días lo tienes dominado. Tener un escáner intraoral marca el punto de inflexión para que hablemos de un profesional digital».

Todos los asistentes coincidieron en afirmar que tener un escáner intraoral es el inicio para que una clínica esté digitalizada.

En esa misma línea se mostraba José Luis Manglano, para quien «el escáner intraoral es la puerta de entrada para que una clínica esté digitalizada. Pero, para que esta adquisición tenga valor la formación es fundamental», advirtió.

En ese punto del debate, se preguntó a los participantes si las casas comerciales cuentan con un buen servicio postventa y técnico, una vez adquirida la aparatología, un aspecto con el que muchos profesionales se muestran especialmente críticos.

«Estamos muy abandonados por parte de la casa comercial que nos vende una herramienta», denunció el Dr. Juan Delgado, una opinión también compartida por Santiago Llata: «Yo me encuentro cada día con este problema por toda España. Además, se venden herramientas prometiéndote cosas que luego no se pueden hacer», en referencia también a la falta de preparación manifesta, en ocasiones, de quien te vende el producto o servicio.

“EL I+D DE LAS EMPRESAS TIENE QUE ESTAR MÁS UNIDO A LA UNIVERSIDAD”

SANTIAGO LLATA

En el top mundial

En un encuentro respaldado por GMI no podíamos dejar de hablar de Implantología, una disciplina que ha evolucionado de manera exponencial en los últimos años, y en la que España destaca en excelencia. «El nivel de la Implantología en España es de los más altos del mundo», afirmaba el Dr. Vicente Ferrer.

Con la misma rotundidad se mostraba José Luis Manglano al asegurar que «dentro de Europa, el nivel de España es impresionante». Asimismo, el Dr. Vara constataba que «tenemos unas manos increíbles. He visto operar a alemanes, suizos, daneses, estadounidenses… y aquí hay manos espectaculares. También tenemos implantes españoles maravillosos, no hace falta irse fuera de España para comprar implantes».

Santiago Llata.

En este punto, y haciendo referencia a la situación del mercado implantológico actual, José Luis Manglano concluyó asegurando que «una de las cosas que más nos sorprendió después del confinamiento fue el repunte brutal de actividad que hubo en las clínicas. Estamos en un mercado muy competitivo y hay grandes marcas en el ámbito nacional. GMI está directamente con 10 filiales en el mundo, una en España, y 9 en el extranjero. Y en muchos de los países en los que estamos competimos con líderes del sector de la Implantología de tú a tú». No obstante, y a pesar de que la actividad de las clínicas dentales ha continuado a buen ritmo en el periodo pandémico, estamos en una fase de stand by, apuntaba Santiago Llata.

«Si vemos la evolución de hace diez años para acá hemos ido creciendo en implantes colocados. En 2019 se colocaron 1.700.000 implantes, pero, por encima de números, lo cierto es que tenemos un futuro esperanzador y lleno de grandes retos, un futuro en el que GMI seguirá yendo de la mano de los profesionales de la Odontología «apostando por la investigación, la formación, la calidad, el servicio al cliente y por estar presente en todo ese nuevo mundo más digital que va a venir».


Los invitados uno a uno

  • Dr. Vicente Ferrer. Profesor asociado al Dpto. de Odontología Integrada del Adulto, y del Máster en Cirugía Mucogingival, Periodoncia e Implantología de la Facultad de Odontología de Murcia.
  • Dr. Juan Carlos Vara. Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Estomatología. Diplomado en Implantología por la SEI y director del Máster de Cirugía Bucal e Implantología de EDE Formación.
  • Dr. Juan Delgado. Director del Postgrado de Cirugía Guiada y Flujo Digital (Universidad Francisco de Vitoria). Director del Máster de Periodoncia e Implantes (EDE Formación).
  • Dr. Pablo Neira. Máster en Cirugía e Implantología Oral y Experto Universitario en Periodoncia, Cirugía e Implantología Oral por la Universidade de A Coruña.
  • José Luis Manglano. Consejero delegado y socio en GMI-Ilerimplant. Abogado y MBA de IESE. Más de 25 años de experiencia en la gestión empresarial de distintos sectores.
  • Santiago Llata. Director comercial GMI para España-Portugal-Marruecos. Más de 25 años de experiencia en el ámbito comercial en diferentes sectores.

GMI, siempre al frente de la innovación

La innovación ha marcado desde su origen la trayectoria de GMI, siendo su mejor motor para el crecimiento, el progreso y el éxito no solo de la empresa sino de todos los  profesionales de la Odontología. Así, GMI se ha convertido en un referente en Implantología dental en España, especializada desde hace más de 15 años en el desarrollo, producción, comercialización y distribución de material médico para el sector dental.

Tal y como asegura José Luis Manglano, consejero delegado y socio de GMI-Ilerimplant, «para nosotros la investigación, el desarrollo de nuevos productos y nuevos materiales es absolutamente clave. Colaboramos con diferentes universidades desde hace muchos años y contamos con un Comité Científico internacional. Los miembros de este órgano son profesionales de primer nivel, clínicos de cinco nacionalidades diferentes que explican y comparten su conocimiento y experiencias con el grupo. De hecho, tienen varias líneas de investigación abiertas con estudios de gran calado para toda la profesión dental».


¿Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada?

Inteligencia Artificial, robótica o realidad aumentada son conceptos que, de la mano de la digitalización, suenan ya no tan lejanos, pero ¿tienen futuro en el campo odontológico en general e implantológico en particular?

«La Inteligencia Artificial creo que va a empezar a implementarse en el día a día de la clínica», aseguraba firmemente el Dr. Delgado, mientras que, por su parte, el Dr. Ferrer añadía que «creo que la realidad virtual, que está a la vuelta de la esquina, va a estar más al servicio de la formación teórica, donde incluiría el Grado y la formación de postgrado. Sin embargo, en la parte práctica, creo que la realidad aumentada va a ocupar un importante papel. Ése es el gran filón. Vamos a tener muchísima más información en nuestro campo de visión. Después del escáner intraoral, el siguiente salto nos va a llevar a estar todos trabajando con las ‘gafitas’ y con la realidad aumentada. Es mi percepción del futuro a corto plazo. En el día a día, la realidad aumentada va a ser la gran revolución».


Hacia un dentista súper generealista

Sobre las tendencias de la Odontología actual todos coincidieron en destacar la figura del dentista súper generalista. Tal y como aseguraba el Dr. Neira, «el dentista al uso, en tres o cinco años, debe ser el arquitecto que diseñe sonrisas, un profesional que conozca todas las especialidades o que se rodee de especialistas o colaboradores».

Sobre hacia dónde va este futuro de la práctica clínica, el Dr. Vara compartió la iniciativa que ha puesto en marcha, junto al Dr. Juan Delgado, dentro de la universidad donde imparten formación de postgrado. «Hemos implementado una nueva forma de actuar, en la que el dentista no ve al paciente el primer día. Se le hacen escáner intraoral, fotografías intraorales, extraorales…, y, después, se ve el caso entre todos los miembros del equipo: implantólogo, ortodoncista, periodoncista y prostodoncista y se decide cuál es el mejor tratamiento para este paciente. Esto es el ideal. Eso es la Odontología de verdad, que no hemos podido hacer en nuestra época porque éramos lobos solitarios. Está claro que tú no puedes ser capaz de ser especialista en todo ni llegar solo a los niveles de excelencia que queremos conseguir».

Mucho más en:
www.gmidental.com

¡Y no te pierdas el vídeo del encuentro!

Patrocina:

GMI

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!