InicioNoticiasEl Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se adhiere...

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se adhiere al programa ‘Colegio activo contra el cáncer’ de la AECC

Dentro de los actos programados para el Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebró el pasado 20 de marzo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región (que comprende las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), se ha adherido al programa ‘Colegio activo contra el cáncer’ puesto en marcha por la Asociación Española Contra El Cáncer (AECC) para prevenir y concienciar sobre esta enfermedad.

La firma ha corrido a cargo del presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, Víctor Zurita, y el presidente del Comité Ejecutivo en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Artemio Domínguez, en representación de las provincias de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora. Ambos han estado acompañados por el expresidente de la AECC en Valladolid, Francisco Javier Arroyo, la gerente de la AECC Valladolid, Luisa Lobete y el asesor jurídico y director gerente del Colegio de Dentistas de la VIII Región, José Manuel Cuadrillero.

Víctor Zurita ha subrayado que este acuerdo es importante tanto para ambas entidades como para la sociedad, pues estamos en un momento en el que cada vez se da más importancia a la prevención de la salud. “Hacer campañas conjuntamente para reforzar este mensaje de prevención es muy positivo. Se ha apreciado una incidencia mayor de cáncer oral, por ejemplo, que nos afecta mucho a nosotros y que estamos viendo en nuestras consultas. Y la prevención y el diagnóstico precoz es fundamental para hacer un tratamiento adecuado y de éxito”.

Por su parte, Artemio Domínguez ha destacado el éxito de firmar este acuerdo y las posibilidades de colaboración que se abren entre ambas entidades. “Nos podemos ayudar en unos momentos en los que la sociedad tiene la salud en un valor prioritario y todo lo que mejoremos en este sentido es muy bueno. Y en este caso nuestra misión es ayudar a las personas con cáncer y a sus familiares, y que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región también colabore con nosotros. Y eso es importantísimo”.

A través de este acuerdo ambos se han comprometido a la organización de charlas, talleres y todas las acciones que consideren oportunas para informar y concienciar sobre los hábitos de vida saludables que hay que tener en cuenta a la hora de prevenir el cáncer. Además, el Colegio de Dentistas de la VIII Región promoverá la reducción del consumo de tabaco y la alimentación saludable a través de programas de deshabituación tabáquica y de formación saludable en esta entidad.

El Colegio también proporcionará, desde las sedes de la Asociación Española Contra el Cáncer de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, folletos con información sobre el cáncer oral y los cuidados oncológicos en la salud bucodental.

Se detectan 8.000 casos de cáncer oral al año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y que 1.500 personas -500 más que en los accidentes de tráfico- fallecen a causa de esta enfermedad. Siendo un gran problema el hecho de que el 75% de los casos es detectado de forma tardía.

Asimismo, la OMS advierte de que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en el mundo y que la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente. En el caso concreto de España, aporta el dato de que 24 millones de personas tienen caries y unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, de forma severa entre el 10 y 12 por ciento.

La importancia de la salud oral sobre la salud general

Por todo ello, a través de este acuerdo con AECC, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región se ha marcado como objetivo concienciar a la población sobre la importancia que tiene la salud oral en la salud general. La acción se engloba dentro de los actos que han tenido lugar durante la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental, cuyo día oficial fue el pasado 20 de marzo.

Y es que según refleja el Consejos General de Dentistas, muchos estudios demuestran la relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas. Esto sucede porque las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones y el páncreas o atraviesan la placenta en el caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares y diabetes, entre otras.

Es fundamental, tal como indican desde el Consejo de Odontólogos, mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día y con una pasta dentífrica fluorada. También hay que prestar atención a la higiene interdental, ya que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro, por lo que lo conveniente es limpiarse los dientes con seda dental o cepillo interdental.

Además de tener una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva; vigilar los alimentos procesados y las bebidas energéticas y refrescos; evitar el alcohol y el tabaco -factores de riesgo del cáncer oral-; utilizar protectores bucales si se hace deporte y visitar periódicamente al dentista, al menos una vez al año, o siempre que se detecte alguna anomalía para evitar futuras complicaciones, son otros de los consejos para tener una buena salud oral.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!