InicioNoticiasDatos a tener en cuenta en el Día Mundial de la Salud...

Datos a tener en cuenta en el Día Mundial de la Salud Bucodental: en España, 34 millones de personas tienen caries

El 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, en el que se enfatiza sobre la importancia de prevenir las enfermedades bucales y los beneficios que una buena salud oral aporta a la salud general.

Como cada año, a esta iniciativa se unen el Consejo General de Dentistas junto a la Federación Dental Internacional (FDI) y cerca de otros 200 países en todo el mundo.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo, y la caries en dientes permanentes es la patología más frecuente.

Además, muchos estudios demuestran la relación que existe entre una salud bucodental deficiente y algunas enfermedades sistémicas, debido a que las bacterias patógenas orales pasan al torrente sanguíneo y alcanzan órganos como el corazón, los pulmones, los riñones, el páncreas o atraviesan la placenta en caso de embarazo, incrementando las posibilidades de desarrollar o empeorar enfermedades cardiacas, pulmonares, o diabetes, entre otras.

Datos de la salud bucodental en España

  • En total, 34 millones de personas tienen caries: 4 millones son niños y 2,5 millones, adolescentes.
  • Unos 5,2 millones de adultos padecen enfermedad periodontal, y aproximadamente el 10-12% de ellos la presentan de forma severa.
  • En cuanto a la pérdida dentaria, el 7,3% de los adultos mayores son edéntulos totales (no tienen dientes); del resto, solo el 45% presentan dentición funcional (es decir, 21 dientes funcionales o más en boca).
  • Cada año se diagnostican 8.000 casos de cáncer oral y 1.500 personas fallecen a causa de ello (500 más que en los accidentes de tráfico). El problema es que el 75% de los cánceres orales se detectan de forma tardía.

Recomendaciones para disfrutar de una buena salud bucodental

  • Es fundamental mantener una buena higiene bucodental, cepillando los dientes correctamente al menos dos veces al día con una pasta dentífrica fluorada. Sin olvidar la higiene interdental, que solo el 34% de la población realiza a diario. A pesar de que ni el cepillo manual ni el eléctrico son capaces de alcanzar las bacterias que se acumulan entre un diente y otro; así que si no limpiamos bien entre los dientes con seda dental o un cepillo interdental, estaremos dejando el 35% de la superficie de los dientes sin limpiar.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar y rica en verduras, fruta, pescado y aceite de oliva. Hay que vigilar los azúcares añadidos a los alimentos procesados, así como a las bebidas energéticas y refrescos. Lo que se debe fomentar es el consumo de agua como bebida principal.
  • Evitar el alcohol y el tabaco. No solo provocan manchas en los dientes, halitosis y enfermedades de las encías, también son importantes factores de riesgo del cáncer oral.
  • En el caso de practicar deportes de contacto, se aconseja utilizar protectores bucales para evitar fracturas dentales.
  • Hay que visitar periódicamente al dentista. Al menos, una vez al año o siempre que se detecte alguna anomalía en la cavidad oral. Se recomienda no retrasar el tratamiento de las afecciones bucodentales, ya que pueden conllevar complicaciones futuras que obliguen a realizar un abordaje más complejo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!