16 alumnos de altas capacidades fusionan salud y arte con los simuladores 3D hápticos en la Escuela Universitaria ADEMA a través del programa MENTORiment
Este taller, que tiene todas las plazas ocupadas, se repetirá el próximo 12 de marzo. Imagen: cedida por la Escuela Universitaria ADEMA.

La Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, ha organizado un taller con 16 alumnos del programa MENTORiment para divulgar las posibilidades de la realidad virtual y simulación 3D háptica y holográfica en todos los ámbitos de la vida cotidiana, empresarial e industrial, desde el educativo hasta el cuidado de la salud y las bellas artes.

El taller, impartido por los doctores Dan Norton, Estefanía García y Thais Pereira de los Grados en Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, ha permitido a los alumnos participantes comprobar cómo la tecnología de vanguardia (como son los simuladores 3D hápticos y holográficos) pueden mejorar la vida de las personas y su entorno. En esta actividad, salud y arte se han fundido durante una jornada en la que los estudiantes han creado diferentes escenarios que les han permitido dar rienda suelta a su imaginación.

MENTORiment es un programa de enriquecimiento extracurricular dirigido al alumnado de las Islas Baleares identificado con altas capacidades intelectuales. Organizado por la Universitat de les Illes Balears (UIB), a través del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACIS), en colaboració con la Direcció General d’Innovació i Comunitat Educativa de la Conselleria d’Educació i Universitat y dirigido por la Dra. Rosabel Rodíguez.

¿A quién va dirigido el programa MENTORiment?

Este programa, dirigido a los estudiantes, de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y de FP de grados Medio y Superior, tiene como objetivo principal acercar al alumnado con ACI a las múltiples opciones de formación que ofrece la UIB, estimulando sus inquietudes y fomentando el talento científico, especialmente en un momento que necesitan información para orientar su futuro.

Frecuentemente, el alumnado con ACI se encuentra inmerso en un espacio educativo que no responde a sus características y necesidades específicas de aprendizaje. MENTORiment tiene como prioridad dar una respuesta educativa que se ajuste a las inquietudes intelectuales de estas personas, sin dejar de lado los aspectos emocionales y sociales que interaccionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Según ha explicado la doctora Estefanía García se ha realizado “una demostración de cómo se usa la tomografía computarizada de haz cónico en nutrición, donde se ha enseñado a calidad de las frutas sin necesidad de abrirlas”; mientras que la doctora Thais Pereira ha realizado una demostración de la utilización de los simuladores 3D hápticos y holográficos en Odontología, así como de los simuladores hápticos y holográficos. Por su parte, el doctor Dan Norton ha realizado varios modelados y escaneados en varias obras de arte. Finalmente, los estudiantes han realizado un caso práctico en los simuladores 3D hápticos y holográficos.

Este taller, que tiene todas las plazas ocupadas, se repetirá el próximo 12 de marzo.