InicioNoticias de Empresa«Los dentistas necesitábamos algo que fuera realmente útil y práctico ante una...

«Los dentistas necesitábamos algo que fuera realmente útil y práctico ante una urgencia en la clínica»

Según el Dr. Hernández Marcos, las urgencias médicas son situaciones muy estresantes y difíciles de manejar para un médico y, más aún, para un odontólogo.
Según el Dr. Hernández Marcos, las urgencias médicas son situaciones muy estresantes y difíciles de manejar para un médico y, más aún, para un odontólogo.

Dr. Mariano Hernández Marcos, autor de «Urgencias médicas dentales»

Las urgencias médicas son una asignatura pendiente en todas las clínicas odontológicas. El libro Urgencias Médicas Dentales, escrito por el Dr. Mariano Hernández Marcos, y editado por Quintessence, aporta a las clínicas todo lo necesario para el manejo de estas situaciones.

¿Cómo definiría su trayectoria?
Me describiría como un médico odontólogo que estudió Medicina en la Universidad de Salamanca, en la que obtuve el grado de Doctor en Medicina cum laude. Más tarde cursé estudios de Odontología en la Universidad Iberoamericana de Santo Domingo. Soy especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias por la Universidad de Valladolid, además de monitor de RCP y DESA.

Obtuve un Máster en Tratamientos Paliativos por la Universidad de Salamanca y un Posgrado en Ortodoncia en el Centro Roth–Williams, en Chile, con los doctores Ronald Roth y Jorge Ayala. También he realizado varias residencias clínicas en centros de reconocido prestigio y he obtenido diversos posgrados en Ortodoncia e Implantología, ocupando esta última gran parte del tiempo, la cual dedico a la formación y a mi trabajo.

Acaba de publicar un libro con Editorial Quintessence. ¿Qué puede decirnos de él?
El manual «Urgencias Médicas Dentales» es un libro esencialmente práctico y útil, pensado para que los equipos lo apliquen en las clínicas dentales; odontólogos, auxiliares e higienistas dentales. Está dividido en dos partes que nos van a servir de guía para actuar, en cada momento, ante una urgencia médica en una clínica dental.

¿Cuándo y cómo le surgió la idea de escribir este libro?
Hace bastantes años pensé que en las clínicas debería haber un manual, una guía que sirviera de ayuda en el momento en que surge una urgencia médica. Los dentistas necesitábamos algo que fuera realmente útil y práctico. Yo tenía muchos libros sobre urgencias en mi biblioteca, pero todos quedaban siempre ahí, en las estanterías. Cuando se presentaba una urgencia en la clínica y quería consultar una duda, era casi imposible; al final no servían de gran ayuda en esos momentos críticos.

¿Por qué cree, entonces, que todas las clínicas dentales deberían tener este libro?
Por muchas razones. En primer lugar, las urgencias médicas son situaciones muy estresantes y difíciles de manejar para un médico, y mucho más aún, para un odontólogo que no está familiarizado con estas situaciones. A lo largo del tiempo, he podido constatar que, al tratarse de situaciones difíciles, el dentista no sabe cómo actuar debido al estrés, la ausencia de protocolos, la descoordinación del personal auxiliar y problemas con el material de urgencias, al no localizarlo a tiempo o no estar en buenas condiciones.

Este libro viene a solucionar todas esas dificultades de una manera clara y sencilla, con protocolos y guías muy visuales, facilitando al profesional afrontar una situación de urgencia de una manera más segura.

Una parte del libro expone los registros de muchas actuaciones, como las revisiones del material de emergencias, el entrenamiento del personal y las revisiones de la medicación obligatoria, según cada comunidad autónoma. Además, presenta protocolos médicos aceptados. Todo ello puede ser de gran ayuda al odontólogo en su gabinete ante un problema de tipo legal.

¿En qué diría que se diferencia su libro respecto a otros que existen en el mercado?
Me alegro de que me haga esta pregunta. Hacer una obra que fuera diferente a todo lo publicado con anterioridad fue para mí el punto de partida para la realización de este libro, un manual con un marcado carácter práctico y de gran ayuda ante una urgencia médica. Es una guía de enorme valor para el odontólogo en situaciones como la administración de dosis de medicamentos, la comprobación del material de la consulta, la elaboración de calendarios de simulación ante una urgencia dental y la definición concreta de la tarea de cada miembro del equipo ante una emergencia médica en la clínica.

Yo recomiendo disponer de un ejemplar en cada gabinete dental, ya que el beneficio que reportará al odontólogo y a su personal no tiene precio, especialmente seguridad y tranquilidad, convirtiéndose en una herramienta generadora de solidez y estabilidad en las clínicas dentales.

¿Podría ponernos un ejemplo más concreto de algunas de las deficiencias más habituales que se pueden encontrar en una situación de emergencia?
Cuando se presenta una urgencia en la clínica dental, a veces lo roles del personal no están bien establecidos y puede ser que acudan dos auxiliares a realizar la misma tarea, o bien que el auxiliar no sepa exactamente qué debe hacer. También es posible que el material se tarde en localizar o no esté revisado de una manera reglada. Estos dos ejemplos se evitarían con el manejo del manual, ya que está pensado para que estas situaciones no se produzcan.

¿Por qué ha elegido a Editorial Quintessence para publicar su libro?
Para mí, la Editorial Quintessence ha sido un referente en el mundo editorial de la Odontología. Siempre quise que una editorial de tanto prestigio internacional culminara este proyecto. Por lo que se refiere a este libro, Quintessence se ha implicado totalmente, puesto que considera que esta publicación tendrá una gran proyección internacional en todas las clínicas dentales.

¿Qué consejo daría a los estudiantes que imaginan su futuro en una clínica dental? ¿Y a los profesionales con años de experiencia?
No me gusta dar consejos, pero sí podría decirles que se formen todo lo que puedan y continúen siempre con su formación a lo largo de toda su carrera profesional. Que intenten seleccionar mucho la formación que reciban, ya que al igual que nos encontramos con enseñanza de mucha calidad, también podemos encontrarnos con otra que no es tan buena. También añadiría que las redes sociales e internet no son el mejor lugar para formarse en nuestra profesión.

A los profesionales con muchos años de experiencia decirles que, a pesar de que la Odontología es una profesión en la que el odontólogo, y todo su equipo, están sometidos a un gran estrés y a un gran desgaste personal y profesional, que busquen vías que les permitan seguir disfrutando de esta maravillosa profesión, de la cual, yo me encuentro cada día más enamorado y con más ganas de aprender.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!