Colocación y carga inmediata de un puente guiado

Colocación y carga inmediata de un puente guiado
Figura 1. Ortopantomografía (OPG) inicial.

Presentación del caso

Paciente de 56 años de edad, mujer, sin antecedentes médicos, acudió a nuestra consulta con patología en las piezas 15-16. Después de la consulta inicial e inspección oral y extraoral, se tomó una radiografía panorámica y un CBCT, confirmando el diagnóstico y anticipando la presencia de suficiente hueso en el 15 y la baja altura del hueso al seno maxilar en el 16 para la colocación del implante.

También, escaneamos al paciente con el escáner Trios 3 de 3Shape para obtener un escaneado modelo de estudio.

Después de discutir con el paciente todas las opciones de tratamiento disponibles, se decidió extraer el 15 y el 16, con colocación guiada inmediata de implantes, para ser rehabilitados con una prótesis provisional guiada atornillada, con el fin de lograr una cirugía mínimamente invasiva y una recuperación funcional y estética inmediata.

Plan de tratamiento

Este caso es uno de los primeros, si no el primero, que se realizó a nivel mundial con el sistema de cirugía guiada para Straumann BLX.

Se utilizó el CBCT de la paciente, un escaneado intraoral como modelo de estudio con el escáner Trios 3 de 3Shape, y el software Implant Studio de 3Shape.

Se realizó una planificación de cirugía guiada con el software 3Shape Implant Studio, utilizando el nuevo implante BLX Straumann. Este nuevo implante es capaz de lograr un alto torque de inserción y altos niveles de ISQ, incluso en casos de mala calidad ósea.

Así, el plan de tratamiento consistió en la extracción del 15 y 16, y la colocación guiada inmediata de dos implantes BLX.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?