InicioNoticias de EmpresaOcho investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA reciben los premios de la...

Ocho investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA reciben los premios de la Real Academia de Medicina de Baleares

Ocho investigadores de la Escuela Universitaria ADEMA, centro adscrito a la UIB, han recibido los premios de la Real Academia de Medicina de Baleares en un acto celebrado en la sede de esta institución en Can Campaner y en el que se han entregado los premios de dos ediciones, debido a la pandemia de la COVID19.

En la presente edición, ADEMA recibió tres premios tras el fallo del jurado bajo el sistema de lema y plica. En concreto, la distinción del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares al mejor estudio de investigación en el ámbito de las Ciencias Farmacéuticas, fue para para el estudio “Variables antropométricas, sociodemográficas y clínicas que influyen en el grado de control de la glucemia en 10.794 diabéticos tipo 2 en tratamiento hipoglucemiante”, elaborado por un equipo de investigadores de ADEMA, la doctora Hilda María González San Miguel, la doctora Carla Busquets Cortés y el doctor Carlos López Roig.

Por otra parte, el Premio ADEMA al mejor estudio de investigación en salud bucodental y nutrición, fue para el estudio “Lesiones traumáticas orales como signo de violencia, importancia de la detección de la visita dental”, realizado por la docente de ADEMA y de la Universidad de Barcelona, la doctora Sebastiana Arroyo Bote.

Por último, la Escuela Universitaria ADEMA ha recibido el reconocimiento de la RAMIB al concederle el galardón Cédulas Fundacionales 1788, en reconocimiento a la trayectoria de una institución u organización sanitaria.

Edición 2020

En lo que se refiere a la edición de 2020, los investigadores de ADEMA recibieron el premio Hospital Quirón Salud Palma Planas por el trabajo de investigación “Influencia de variables sociodemográficas en diferentes parámetros relacionados con riesgo vascular en mujeres y hombres conductores profesionales españoles”, liderado por la doctora Nora López junto a la doctora Estefanía García Ruiz, la doctora Thais Cristina Pereira, el profesor Hernán Paublini Oliveira y la doctora Sebastiana Arroyo Bote.

El segundo premio de la edición anterior fue el otorgado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares al estudio “¿Están controlados los factores de riesgo y las escalas de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos en tratamiento?”, realizado por los doctores Carla Busquets Cortés, Pedro Javier Siquier Homar, Hilda María González San Miguel y Miguel Aguiló Juanola.

El impacto de estos reconocimientos

El presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González Carrasco, mostró su alegría y destacó el esfuerzo de los equipos de investigación del centro ya que supone un espaldarazo al buen trabajo que están realizando en los diferentes campos de Ciencias de la Salud.

Por otro lado, el presidente del Consejo Asesor de Investigación de esta institución, el doctor Pere Riutord, ha enfatizado el valor de estos premios: “Conseguir por parte de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares un reconocimiento público y varios premios de convocatorias abiertas, significa que durante los últimos años se han desarrollado actividades en el ámbito de la investigación, del desarrollo tecnológico y de la innovación I+D+i con resultados muy positivos”.

Fruto de todo ello, ADEMA ha conseguido patentes internacionales, proyectos de investigación propios y multicéntricos internacionales, además de certificaciones conforme a normas ISO 9001 y UNE 166002. “Este reconocimiento nos va a consolidar como centro de prestigio a la hora de presentar proyectos ante la Administración y ante entidades privadas que se dedican al patronazgo, las cuales tienen muy en cuenta la trayectoria previa de los concursantes en la adjudicación de subvenciones y ayudas”, explicó Riutord.

Proyectos de ADEMA

El Observatorio de Salud Bucodental Infantil, el diseño de un dispositivo de cierre Periférico Personalizado sobre mascarillas quirúrgicas, ADEMA MASK SAFER, significativos avances biomédicos en la Etiopatogenia del Riesgo Cardiovascular de la Población y nuevos diseños educativos para la adquisición de competencias mediante los nuevos simuladores hápticos odontológicos, centro referente a nivel mundial, han significado una innovación de magnitud importante.

Actualmente, se llevan a cabo importantes proyectos de investigación multicéntricos con importantes universidades europeas para establecer nuevas innovaciones en salud, con importantes publicaciones científicas en revistas de prestigio internacional, conjuntamente con la Universidad de Oslo, la Medical University of Jagiellonian de Polonia, la Universidad de Barcelona y la New York University, para citar a las más importantes.

Otras líneas de investigación se han iniciado en la Escuela Universitaria ADEMA, abarcando las diferentes especialidades de los grados de Odontología y Nutrición Humana, encaminadas a la consecución de doctorados por parte del profesorado y profesionales interesados, como pueden ser la Implantología Oral, la Endodoncia, la Ortodoncia, la Operatoria Dental, la Tecnología Digital Aplicada y diversas líneas de estudio sobre hábitos alimentarios saludables y determinación de factores determinantes de la salud cardiovascular.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!