En los últimos años se ha producido un auge en la comercialización de alineadores plásticos que los consumidores, sin la intervención de un odontólogo, se pueden aplicar en los dientes. La única intervención inicial es la limitada a un escaneado digital, completamente insuficiente.
El aumento de este tipo de tratamientos de ortodoncia ha sido auspiciado mayormente por la publicidad y difusión por Internet de los mismos. A pesar de que el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) viene denunciando desde hace tiempo que dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores y urge la intervención de las autoridades a efectos de controlar, y en su caso, cesar estas actividades. De la misma manera que, tal como indica EFOSA (Federación Europea de Asociaciones de Especialistas en Ortodoncia), suponen una infracción grave de las normas de la Odontología.
En Octubre del 2021, 31 sociedades, asociaciones e instituciones profesionales dentales y ortodóncicas de 25 países se unieron para apoyar y respaldar plenamente una “Declaración conjunta” sobre este tratamiento remoto inaceptable y potencialmente inseguro de las maloclusiones.
Ahora, el COEM lanza nuevamente una alerta sanitaria donde se quiere concienciar del riesgo que supone someterse a tratamientos de ortodoncia a distancia, que no cumplen un correcto diagnóstico (el escaneo inicial no es válido) y no tienen supervisión ni control por parte de un odontólogo. Todo ello fundamental que se haga de manera presencial a lo largo de las distintas fases del tratamiento.
En este sentido, la Asociación Española de Ortodoncistas (AESOR) ha publicado un Informe técnico sobre los “Riesgos asociados al tratamiento ortodóncico a distancia de maloclusiones dentarias” que constituye el documento definitivo para que se ponga fin a dichas actividades.
Riesgos para la salud de los pacientes que se someten a ortodoncia a distancia
En dicho informe se identifican hasta 50 riesgos para la salud de los pacientes que se someten a ortodoncia a distancia, y la lista completa ha sido publicada por el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares (CODB), según las áreas de riesgo.
Riesgos ortodóncicos
- Desarrollo de mordida abierta posterior (en relación con el apretamiento molar sobre los alineadores o pérdida de torsión incisal).
- Desarrollo de mordida abierta anterior (por erupción o falta de cubrimiento de dientes posteriores).
- Aumento de la sobremordida, muchas veces agravada por el uso de alineadores.
- Falta de coordinación de arcadas dentarias en los planos transversal, sagital o vertical, con exceso o falta de expansión y aparición secundaria de mordidas cruzadas o en tijera de difícil solución, así como con exceso o falta de protrusión dentaria.
- Espacios residuales entre los dientes (diastemas) con impactación del alimento sobre las encías.
- Pérdida desapercibida de ajuste del alineador con expresión insuficiente de movimientos dentales.
- Alteración de la secuencia eruptiva dentaria normal (especialmente en niños).
- Aparición secundaria de hábitos del tipo de la interposición lingual o la deglución atípica o su agravamiento si estaban presentes y no fueron diagnosticados.
- Planes de tratamiento no realistas que solo consideran la oclusión en máxima intercuspidación y no la relación céntrica de los maxilares, imposible de determinar por el propio paciente.
- Aparición o falta de corrección de interferencias dentarias y prematuridades durante el tratamiento.
- Ausencia de guías funcionales, fundamentalmente de guía canina, imposibles de considerar en una valoración inicial y final con solo fotografías y sin participación de un profesional.
- Desajustes marcados entre las líneas medias de las arcadas dentarias, entre la línea media de los dientes y la cara o entre las líneas medias dentarias y el mentón que frecuentemente pasan desapercibidas para el paciente al inicio del tratamiento.
- Resultado estético facial inadecuado por falta de una adecuada evaluación de los tejidos blandos, particularmente a nivel mentolabial.
- Expresión incompleta de la capacidad correctora de los alineadores porque la dinámica de tratamiento no da acceso al paciente a elementos clave de la terapéutica como son el uso de attaches y otros elementos auxiliares. O en el caso de la colocación de attaches sin los adecuados controles de seguimiento, su pérdida o falta de ajuste durante el tratamiento.
- Aplicación incorrecta de elásticos intermaxilares o falta de aplicación de los mismos, con resultados insuficientes o inadecuados. Solo el control periódico del paciente indica cuándo comenzar y dejar de usar elásticos, sin que sea este un elemento predecible en su necesidad y temporalidad al inicio del tratamiento.
- Elección inadecuada por desconocimiento del paciente de la opción terapéutica preferentemente aplicable a la maloclusión dentaria objeto de tratamiento, de forma tal que el uso de alineadores pudiera estar incluso contraindicado o ser de dudosa eficacia para ese paciente específico.
- Terminación insuficiente (rotaciones dentarias no completadas, ejes axiales torcidos de los dientes anteriores o posteriores, puntos de contacto abiertos o con dientes a diferente altura, torsiones dentarias anómalas, etc).
- Gran dificultad de resolución de casos de preparación a prótesis o implantes dentarios.
- Inestabilidad oclusal al finalizar el tratamiento.
- Mayor tendencia a la reaparición del problema original (recidiva), pues es necesaria una fase de retención al finalizar el tratamiento. Esta retención en su gran mayoría requiere ser fija (no removible) por lingual de canino a canino y requiere revisiones periódicas para detectar algún problema de descementado, con pérdida de resultados, caries secundarias y molestias gingivales.
Riesgos relacionados con la articulación temporomandibular
- Dolor de la articulación temporomandibular (ATM).
- Disfunción (chasquidos, saltos articulares, subluxaciones condilares, limitación de apertura, etc.) de la articulación temporomandibular (ATM).
- Apretamiento dentario secundario.
- Ausencia de evaluación diagnóstica previa tanto clínica como radiológica de la ATM con riesgo de inducción y agravamiento de patología adicional a dicho nivel.
Riesgos relacionados con dientes, encías y mucosas al realizar una ortodoncia a distancia
En los dientes
- Desgastes y facetas dentarias como resultado de un mal patrón oclusal.
- Descalcificaciones y manchas dentarias por falta de motivación en el cepillado en las revisiones periódicas, con una detección tardía de las mismas por falta de seguimiento adecuado.
- Sensibilidad dental por razones varias.
- Desarrollo de nuevas caries y progresión incontrolada de otras previamente existentes no diagnosticadas.
- Realización anatómica y funcionalmente inadecuada del limado interproximal por falta de acceso y pericia con las tiras de limado (stripping), con repercusiones irreversibles sobre la integridad y anatomía dentaria. A destacar, aparición secundaria de impactaciones alimentarias sobre la encía y caries.
- Pulpitis dentarias y pérdidas de vitalidad dental.
- Acortamientos de raíces dentarias (reabsorción radicular).
- Descementado de coronas y pónticos.
Riesgos en las encías por someterse a un tratamiento de ortodoncia a distancia:
- Gingivitis.
- Recesiones.
- Dehiscencias dentarias con falta de soporte óseo.
- Movilidad dentaria.
- Frémito dental.
- Agravamiento de la enfermedad periodontal.
- Pérdidas dentarias.
En las mucosas
- Ulceraciones mucosas, generalmente benignas, pero con potencialidad maligna.
- Cortes en labios, lengua y mucosa con tiras de limado interproximal (stripping).
- Desarrollo y/o agravamiento de lesiones precancerosas.
Por tanto, una vez identificados y acreditados los riesgos para la salud, e investigadas por parte del COEM la totalidad de empresas que vienen operando en España, se iniciará el ejercicio de una serie de acciones ante las autoridades competentes. Como ya se hizo por ejemplo en 2020, cuando el COEM se querelló contra una empresa que comercializaba tratamientos de Ortodoncia por Internet.
Estas acciones competen tanto a empresas que venden este tipo de tratamientos de ortodoncia directamente con puntos de venta y posterior envío por mensajería, como a las que operan totalmente a distancia por Internet y mensajería.
El objetivo es que se proceda al cese de este tipo de actividades y se exijan responsabilidades. Lo que incluye, una vez que consta la existencia de riesgo manifiesto para la salud pública, las acciones penales correspondientes ante la posible concurrencia de un delito contra la salud pública.