Los riesgos de adquirir tratamientos en Internet
Shutterstock / rangizzz

Son numerosos los casos de venta online de algunos tratamientos como blanqueadores, férulas, alineadores o pulidores que se realizan sin supervisión ni control de las autoridades sanitarias. El Colegio recuerda que es indispensable acudir a una clínica con profesionales titulados y especializados.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) insiste una vez más en alertar de este riesgo tras la expansión de Internet como medio de compraventa de todo tipo de productos sanitarios y medicamentos, sin ningún tipo de control profesional.

Dicha comercialización no cumple con las garantías mínimas necesarias para su puesta a disposición de los consumidores. En muchos casos los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea.

Marco legal

Desde el COEM recuerdan que es fundamental aclarar la legalidad sujeta a estas actividades, ya que, de acuerdo con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, se limita la venta por correspondencia o procedimientos telemáticos a los medicamentos no sujetos a prescripción. Además, estos deben estar comercializados por farmacias legalmente autorizadas y que figuren en el listado publicado por la autoridad competente, siendo un requisito inexcusable la actuación de un profesional responsable de dicha venta a través de Internet.

Esto no quiere decir que no existan tratamientos destinados a su aplicación fuera de la consulta y por el propio paciente, pero siempre estarán suscritos bajo una revisión profesional de control, de forma que se identifiquen situaciones análogas y se aseguren los resultados exitosos previstos.