Premios Tecnología y Salud 2021
El acto de entrega de los premios fue presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Foto: cedida por Fenin.

La Fundación Tecnología y Salud, con la colaboración de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), ha entregado los Premios “Tecnología y Salud 2021”. El acto ha sido presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha reconocido la aportación de la industria de Tecnología Sanitaria a la mejora de la salud y la calidad de la vida de la población, así como el compromiso de Fenin, como ha mostrado el trabajo conjunto con la Administración por la recuperación del país tras la irrupción de la pandemia de la COVID-19.

Puesta en valor de la tecnología sanitaria

La ministra ha destacado el esfuerzo del Gobierno del Estado por aumentar las capacidades del Sistema Nacional de Salud y avanzar hacia la equidad en el acceso a la alta tecnología sanitaria, en la búsqueda de una mejora de la calidad de la atención y de la seguridad de pacientes y profesionales.

La secretaria del Patronato de la Fundación Tecnología y Salud y secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha destacado que “cada año estos premios suponen una ocasión para poner el foco en la importancia y en la contribución social de la Tecnología Sanitaria, cuya contribución ha sido y continúa siendo imprescindible, máxime en tiempos de pandemia”.

Una aportación cada vez más visible para la sociedad y sobre la que ha resaltado cómo “los grandes avances tecnológicos han sido responsables de prevenir y cambiar el curso de las enfermedades, ya que allá donde existe una necesidad médica, existe también una Tecnología Sanitaria para darle respuesta”.

El presidente de la Fundación Tecnología y Salud, el profesor Fernando Bandrés ha defendido la importancia de una actuación conjunta para lograr transformar y mejorar las capacidades del sistema sanitario, especialmente en un momento tan trascendental como el actual en el que “solo si aunamos los esfuerzos de todos: profesionales, centros, gestores, administración, industria, sociedades científicas, centros de investigación y asociaciones de pacientes, podremos hacer grandes cosas”.

El profesor Bandrés ha subrayado que en un mundo cada vez más conectado, donde la humanización de la atención sanitaria empieza a centrar las políticas e intervenciones sanitarias y donde el paciente es antes persona que enfermo, “hay que trabajar para lograr la necesaria tecnologización y humanización a todos los niveles asistenciales y en cada uno de los rincones de los hospitales, de las UCIS, de los domicilios de los pacientes y de las residencias de mayores”.

Una eminencia en el campo de la Neurocirugía

El “Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2021” ha sido concedido al doctor Francisco Villarejo, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz de Madrid, por su trayectoria profesional de excelencia.

Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid desde 1988, fue pionero en cirugía de la epilepsia, con la creación de la primera Unidad de Epilepsia en España en este centro y es además un experto de referencia en la cirugía de los tumores cerebrales.

“Gracias a la tecnología podemos diagnosticar y tratar problemas quirúrgicamente con técnicas que hace años eran impensables”, ha afirmado este neurocirujano, que ha reflexionado sobre la aportación de sus predecesores y de la tecnología, gracias a los cuales los actuales neurocirujanos pueden llevar a cabo su trabajo.

El doctor Villarejo ha destacado la resonancia magnética como la principal innovación que ha permitido el avance de esta especialidad, “pues posibilita ver cualquier tipo de patología intracraneal por pequeña que sea, así como las técnicas microquirúrgicas y la aplicación de neuronavegadores y aspiradores ultrasónicos”.

Investigación sanitaria gracias a la colaboración público-privada

El “Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2021” ha recaído en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica y epidemiológica fruto de la asociación entre grupos del Hospital Universitario de Navarra (HUN), La Clínica Universidad de Navarra (CUN), la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra, el Centro para la Investigación Médica Aplicada (CIMA), Navarrabiomed, el Instituto de Salud Pública y Laboral y el área de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

“Este premio representa un gran estímulo para esforzarnos en seguir mejorando y significa un reconocimiento a la figura de los Institutos de Investigación Sanitaria como instrumentos que potencian la investigación, el desarrollo y la innovación aplicados a la mejora de la atención a los pacientes, gracias a la colaboración de los ámbitos asistencial, universitario y de centros de investigación”, ha señalado el director de Gestión de IdiSNA, Iñaki Casado.

Para Casado, este reconocimiento da visibilidad al esfuerzo que supone reunir entidades públicas y privadas que permiten el desarrollo de iniciativas multicéntricas en el entorno biosanitario.

Mejorar la vida de niños con amputaciones

El “Premio a la Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2021” ha recaído en la Asociación de Familias de Niños con Prótesis (Afanip), que “contribuye a que muchos de ellos, ya adolescentes, crezcan y se desarrollen emocional y físicamente como cualquiera de
sus iguales”, señala su presidenta, Esther Bellido, que ha resaltado el papel de las soluciones tecnológicas “en la autonomía, la calidad de vida y la autoestima de los niños”.

“Desde Afanip seguimos muy de cerca los avances en el mundo de la protésica de los distintos fabricantes y estamos en contacto con ellos para transmitirles las necesidades de nuestros hijos, además, apostamos por la pronta protetización, por los beneficios que conlleva”, ha subrayado, para añadir que los avances tecnológicos deben ir acompañados de su accesibilidad a las familias. “Es preciso disponer de un marco asistencial adecuado que facilite a cada niño la prótesis que mejor se adapte a sus necesidades sin restricciones administrativas ni burocráticas”, asevera.

El valor de formar a pacientes formadores

El “Premio al mejor programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021” ha sido concedido al “Programa Paciente Experto” de la Comunidad de Madrid. Este proyecto, impulsado desde la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, se realiza a través de la Escuela Madrileña de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad.

Consiste en la formación de pacientes con enfermedades crónicas por parte de profesionales sanitarios, para que, desde su experiencia y conocimiento, formen a otras personas, y conseguir así una mejor comprensión de la enfermedad, promoviendo cambios de hábitos que mejoren la calidad de vida y la convivencia con la patología como una parte más del proceso asistencial.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha valorado la labor que realiza la Fundación Tecnología y Salud en aspectos como la difusión de los beneficios de las tecnologías sanitarias, así como el liderazgo de la Federación como entidad que representa a la industria de este sector.

Respecto al Programa premiado, ha destacado su objetivo de promover un perfil de paciente más activo e implicado en el cuidado de su propia salud, gracias a la experiencia de otros pacientes, lo que redunda en una optimización del cumplimento terapéutico y en una disminución del número de consultas.

Iniciativas para la mejora de la atención de los pacientes crónicos

Por otro lado, el Servicio Navarro de Salud ha sido distinguido por la “Estrategia navarra de atención integrada a pacientes crónicos pluripatológicos”, a través del “Premio al Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2021”.

Javier Azpeteguía, director de asistencia sanitaria al paciente del Servicio Navarro de Salud, ha expresado su satisfacción por esta distinción que describe como “una iniciativa producto de un proceso muy participativo y multidisciplinar que ha supuesto un cambio para los profesionales y una transformación en el modo en que los ciudadanos se relacionan con el sistema sanitario, otorgando un papel protagonista a los pacientes”. Para Azpeteguía, esta estrategia es un ejemplo de la importancia de las TIC en el cuidado de los pacientes crónicos.

“Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2021”

También en el ámbito autonómico, el “Premio a la Innovación Tecnológica en Salud Impulsada por una Comunidad Autónoma 2021” ha sido otorgado a la Consejería de Sanidad de Castilla y León, por el desarrollo de la “Plataforma de Atención Sociosanitaria al paciente crónico y personas en situación de dependencia”.

Esta herramienta incluye un conjunto de soluciones innovadoras reunidas en una única plataforma tecnológica que supone la potenciación de las capacidades de los recursos existentes para atender las necesidades sanitarias y sociales de forma conjunta de las personas con enfermedades crónicas y en situación de dependencia, además de buscar la autonomía de los pacientes.

Tal como ha expresado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en esta Plataforma, “las tecnologías sanitarias van a jugar un papel esencial. No siempre es sencillo que dos sistemas tan complejos como el sanitario y el social sean compatibles, compartan información y que, además, todo ello sea accesible por los profesionales de ambos sistemas revirtiendo claramente en una mayor calidad en la atención integral del paciente. Esto es la plataforma sociosanitaria. Una respuesta a las personas dependientes tanto para sus necesidades sanitarias como a sus necesidades sociales”, ha remarcado.

“Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2021”

Finalmente, el “Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2021” ha sido concedido a una plataforma de atención virtual diseñada por la compañía Tucuvi, que ofrece un seguimiento continuo en el hogar a personas mayores y pacientes crónicos mediante llamadas de teléfono automáticas y personalizadas realizadas por un asistente virtual.

“Este reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud supone una gran oportunidad para visibilizar el valor y el impacto que la tecnología de Tucuvi está aportando a los pacientes”, ha afirmado María González, cofundadora y CEO de esta empresa. “Desarrollamos tecnología innovadora, accesible y eficaz, para ayudar a los pacientes a cuidarse y a estar mejor cuidados, también para dotar a los profesionales información que les ayude a tomar mejores decisiones, y para que el sistema sanitario sea más accesible y eficiente”, añade.