InicioNoticiasUna mujer pierde la visión en un ojo debido a una celulitis...

Una mujer pierde la visión en un ojo debido a una celulitis inducida por una infección dental

La revista Science Direct reporta que una mujer pierde la visión en un ojo tras desarrollar una celulitis orbital después de una extracción dental, según un caso reciente publicado en Advances in Oral and Maxillofacial Surgery.

Los autores, dirigidos por la Dra. Aria Amir Ghasemi, del departamento de otorrinolaringología del University Hospital Southampton National Health Service Foundation Trust del Reino Unido escriben que se trata de «un caso raro de pérdida completa de visión secundaria a la celulitis orbital odontogénica».

La celulitis orbitaria odontogénica es una infección bacteriana potencialmente mortal que provoca una inflamación del ojo secundaria a una infección relacionada con los dientes. La sinusitis y los traumatismos son los factores de riesgo más comunes de la celulitis orbitaria, pero también es una complicación inusual de una infección dental.

A menudo, está causada por tipos comunes de bacterias, como las especies de Staphylococcus y Streptococcus. Además de la ceguera, la celulitis orbital no tratada puede extenderse a los ganglios linfáticos y al torrente sanguíneo de la persona y conducir rápidamente a la muerte.

En el caso que se describe, la mujer que la padecía acudió al hospital después de tres días de hinchazón periorbital en el lado izquierdo, secreción nasal y aumento del dolor facial. Los síntomas comenzaron tras la extracción de un diente, según los autores.

Cuando llegó, tenía el corazón acelerado y mostraba signos de fiebre. Su ojo izquierdo estaba protuberante, con una amplia hiperemia conjuntival y movimientos oculares restringidos. La paciente dijo que su visión en el ojo izquierdo era cada vez más borrosa. Al cabo de unas horas, perdió completamente la visión en ese ojo, escribieron.

Para aliviar la presión en su ojo, se realizó una cantotomía lateral. La evaluación reveló que no había percepción de la luz en su ojo izquierdo. Además, en ese ojo se observó una oclusión de la arteria central de la retina, causando la obstrucción de la sangre hacia la retina del ojo. Para controlar la presión intraocular, se le empezó a administrar una pomada, antibióticos intravenosos y gotas de esteroides tópicos, según el informe.

Imagen del artículo ‘A case report on loss of vision secondary to odontogenic orbital cellulitis’ publicado en Sciencedirect.com
Fig. 1 TC axial tomada del artículo ‘A case report on loss of vision secondary to odontogenic orbital cellulitis’ publicado en Sciencedirect.com

Fig. 1. Aquí podemos ver una TC axial que muestra una considerable hinchazón preseptal y un encallamiento de grasa post septal/retroorbital con líquido de pequeño volumen en la órbita izquierda lateral y superior. También se observa una importante proptosis del globo izquierdo y opacificación de la celda etmoidal anterior.

La tomografía computarizada (TC) mostró que sus senos paranasales presentaban una importante inflamación preseptal y postseptal con un encallamiento de la grasa retroorbital con un pequeño volumen de líquido observado en la órbita lateral y superior izquierda, sin una colección drenable en la órbita.

Las imágenes también mostraron una opacificación parcial del seno maxilar izquierdo de la paciente y de las celdas aéreas etmoidales anteriores. Las exploraciones mostraron que su condición cumplía los criterios de celulitis orbital odontogénica.

La cirugía trató la infección, y aunque la debilidad del músculo ocular y el abultamiento de la paciente se resolvieron tres días después de la misma, la visión del ojo izquierdo no se recuperó, añadieron los autores. A pesar de que «la pérdida de visión en pacientes que presentan celulitis odontogénica es infrecuente«, escribieron Ghasemi y sus colegas.

Durante los procedimientos de cirugía endoscópica de los senos paranasales, el pus salió inmediatamente de su seno maxilar muy congestionado. Los resultados del laboratorio mostraron que el Staphylococcus aureus, una bacteria que puede colonizar la cavidad oral, causó la celulitis.

Fuentes: Science Direct
Dr. Bicuspid
Leer la versión completa en inglés en PDF.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!