InicioDestacadasUn nuevo tratamiento puede curar más rápido el cáncer de garganta asociado...

Un nuevo tratamiento puede curar más rápido el cáncer de garganta asociado al VPH

Según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), existe un nuevo tratamiento que puede actuar sobre el cáncer de garganta asociado al VPH con menos efectos secundarios para el paciente.

Según han informado investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, Minnesota) el nuevo tratamiento, que implica una cirugía mínimamente invasiva y la mitad de la dosis estándar de radioterapia, tiene una duración de dos semanas en lugar de las seis habituales. Por ello, y basándose en los resultados, la Clínica Mayo ha adoptado el tratamiento más corto como norma de atención para determinados pacientes.

«Nuestros resultados sugieren que, en determinados pacientes con cáncer de garganta asociado al VPH, un tratamiento más corto, en comparación con el estándar de atención, produce un resultado similar», subraya en un comunicado el autor del estudio y oncólogo radioterápico, el Dr. Daniel Ma.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., se calcula que cada año se diagnostican 3.500 nuevos casos de cáncer orofaríngeo asociado al VPH en mujeres. Y, aproximadamente, 16.200 en hombres.

Aunque el tratamiento estándar de seis semanas para este tipo de cáncer conlleva altas tasas de curación, también puede causar toxicidades de tratamiento a corto y largo plazo. Entre ellas se encuentran la sequedad de boca, dificultades para tragar, rigidez de cuello y problemas de mandíbula. Muchos de estos efectos secundarios están relacionados con la dosis de radiación, por lo que reducir la cantidad administrada durante el tratamiento puede limitarlos, apunta el Dr. Daniel Ma.

Los investigadores están desarrollando ahora ensayos clínicos que probarán si es posible combinar dosis más bajas de radiación con otras estrategias de tratamiento, como la terapia de haz de protones, para limitar aún más la toxicidad.

Fuente: DrBicuspid.com

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!