A propósito de un caso
Introducción
Los intentos de regenerar los tejidos periodontales se remontan al siglo XIX. Sin embargo, fue solo a partir de los trabajos de los profesores Tony Melcher en Estados Unidos y Stüre Nyman & Thorkild Karring en Escandinavia, a finales de los 70 y principios de los 80, que se estableció el concepto de la regeneración periodontal moderna (1).
La enfermedad periodontal se desencadena por la respuesta inmune del huésped a la acumulación de microorganismos orales, lo que resulta en la destrucción progresiva del periodonto y la pérdida prematura de los dientes. También se ha relacionado con muchos trastornos sistémicos, como diabetes, artritis reumatoide, complicaciones cardiovasculares y resultados adversos del embarazo que impactan significativamente en la calidad de vida del paciente, además de afectar económicamente a los pacientes y al sistema de salud pública (2).
Regeneración periodontal
Aunque la piedra angular de un tratamiento exitoso comienza con el establecimiento de una excelente higiene bucal, seguida de la eliminación de la placa bacteriana y el cálculo para controlar la inflamación y detener la pérdida progresiva de hueso, la reparación y regeneración completa de los tejidos funcionales híbridos periodontales sigue siendo el objetivo en el tratamiento de la enfermedad periodontal (3).