InicioNoticias de EmpresaPSN presenta Irremplazables, un libro-homenaje a los mutualistas fallecidos por la covid-19

PSN presenta Irremplazables, un libro-homenaje a los mutualistas fallecidos por la covid-19

Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha presentado Irremplazables, un libro-homenaje a sus mutualistas víctimas de la Covid-19. Se trata de una colección de 57 testimonios basados en las historias de vida que han contado sus familiares más cercanos. La obra cuenta, además, con la participación de la práctica totalidad de los presidentes de los Consejos Generales de profesiones sanitarias de España (médicos, farmacéuticos, veterinarios, dentistas, enfermeros, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas, logopedas, entre otros) que reflexionan sobre la pandemia, su gestión y el papel de los sanitarios.

El homenaje, se ha celebrado en el Complejo San Juan, en Alicante, un lugar emblemático para Previsión Sanitaria Nacional ya que fue cedido por la mutua como hotel medicalizado para atender a pacientes covid y alojar a sanitarios de la zona en los momentos más duros de la pandemia.

Acto de recuerdo y reconocimiento

La presentación ha consistido en un acto de recuerdo y reconocimiento, tanto a los mutualistas fallecidos en diferentes puntos de la geografía española como a sus familias que, en muchos casos, no han podido tener una despedida de sus seres queridos.

La jornada ha arrancado con la bienvenida de Miguel Carrero, presidente de PSN, que explicaba que “Previsión Sanitaria Nacional, vinculada siempre a su colectivo, tiene en su ánimo y deseo estar con las personas y familias que han pasado y aún pasan por momentos dramáticos de duelo, por la pérdida de un familiar en esta pandemia. Duelo que es el de todos nosotros”.

Carrero hizo hincapié en la necesidad de celebrar este homenaje ya que las personas necesitan acompañar, despedir y velar a sus seres queridos. Sin embargo, no se ha podido llevar a cabo en tiempos de coronavirus, dificultando así el decir adiós. Además, quiso reflexionar sobre “lo significativo que es el nominativo del libro-homenaje Irremplazables, ya que ellos sí lo son y lo serán siempre para nosotros. Nada puede cambiar lo sucedido, pero sí podemos y debemos atesorarlo en el recuerdo y jamás olvidarles”, ha dicho.

El acto también contó con la intervención de Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, que ha descrito con emoción como vivió la pandemia desde primera línea: “El domingo, 22 de marzo, estuve de guardia. El servicio de Urgencias estaba colapsado y un cúmulo de personas con mascarillas, cargados de temor e incertidumbre, esperaban el resultado de su PCR. Al día siguiente, había 366 pacientes positivos covid ingresados en el Hospital. Cuarenta y ocho horas después eran 432 y 52 enfermos, la gran mayoría de ellos frágiles y de avanzada edad que permanecían en Urgencias pendientes de cama o derivación a otro centro. El 24 de marzo fui yo el que fue diagnosticado de infección por covid-19, y casi simultáneamente mi mujer, enfermera”.

Ancochea ha querido dejar claro que “siempre estuvimos en primera línea de combate. De hecho, el 80 % de nuestra plantilla, fuimos infectados por este coronavirus. Pero no somos héroes. Somos simplemente médicos, enfermeras y, en definitiva, personas con vocación y compromiso”.

Recuerdo para los familiares fallecidos

Durante el encuentro también han intervenido Amparo Bravo, Clara Galve y Celsa Peiteado, que subieron al escenario para hacer una semblanza y dedicarles unas palabras a sus familiares fallecidos: Alberto Tejedor, nefrólogo en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; Francisco Beltrán, médico de familia en Valencia y Miguel Ángel Peiteado, ex secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Toledo. Este ha sido el inicio de una mesa redonda, moderada por Miguel Carrero. En ella se ha abordado la trayectoria profesional y personal de los fallecidos, de la figura del médico hipocrático y de su gran compromiso con los pacientes.

El homenaje ha contado con la asistencia de Encarna Llinares, directora territorial de Sanidad en Alicante; Luis Miguel Tobajas, presidente de la Real Academia de Medicina de Zaragoza, así como numerosas autoridades de Consejos Generales y Colegios provinciales de las principales profesionales sanitarias de España.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!