Manejo de parábolas con BOPT
Visión frontal intraoral de la arcada superior.

A propósito de un caso clínico

Resumen

Este artículo pretende explicar cómo se ha modificado la arquitectura de las parábolas gingivales a través de un caso clínico en la zona anterior. El tipo de preparación y diseño marginal elegido fue la técnica biológicamente orientada (BOPT). Esto permitió garantizar en prótesis fija, estética y estabilidad de los tejidos gingivales a largo plazo.

Para asegurar una integración estética correcta, el blanqueamiento interno desempeñó un papel estratégico fundamental. Con él se pudo enmascarar la manifestación gingival de la discromía radicular, aumentando el valor de ésta y mejorando así, la estética rosa y blanca del diente.

En el protocolo de trabajo analógico se incluyó el uso de un sistema de escaneado facial 3D que, junto con el apoyo de un laboratorio CAD/CAM, permitió complementar, optimizar e integrar un flujo de planificación, diseño y producción digital.

Estos dispositivos tecnológicos y software de diseño e integración nos permiten una interacción con el laboratorio de manera directa y predecible, con simulaciones
de nuestros pacientes cada vez más realistas, fiables y completas.

Se finalizó el caso con el cambio de composites y realización de coronas en zirconio cerámica con técnica combinada analógica-digital.

Palabras clave: BOPT, parábolas gingivales, color, zirconio, composites, blanqueamiento, CAD/CAM, diseño de sonrisa, escáner facial.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?