A propósito de un caso clínico
Introducción
La Odontología Digital es una revolución que lleva años inmersa en nuestra profesión y que crece exponencialmente. Aporta y aportará grandes mejoras para nuestros pacientes y para nuestra práctica profesional.
La digitalización de la clínica de Odontología consiste en utilizar tecnologías innovadoras de digitalización y procesamiento de imágenes, junto con sistemas de diseño y fabricación de prótesis, restauraciones y aparatos a medida de cada paciente.
El objetivo es hacer de forma más eficiente las tareas que desde hace muchos años se realizan de manera artesanal, y que pueden llevar a fallos, imprecisiones y posibles errores futuros una vez implementados en el paciente.
El diagnóstico y la planificación del tratamiento por imagen 3D, la cirugía guiada o la utilización de la tecnología de Diseño Asistido por Computadora (CAD)/Manufactura Asistida por Computadora (CAM), con diseño y fabricación guiados por ordenador, aportan una mayor precisión y exactitud. Los escáneres intraorales, los equipos radiólogos 3D, los
sistemas informáticos de alta capacidad y bajo precio, así como los softwares de diagnóstico y planificación, son también importantes áreas de desarrollo y evolución técnica en este ámbito.