Entrevista a Carlona Fernández, Managing Director de Alineadent
Carolina Fernández asegura que la responsabilidad de Alineadent como proveedor «es el respeto por los doctores en los mensajes que transmitimos como marca».

Entrevista a Carolina Fernández, Managing Director de Alineadent

La mejora continua de los tratamientos, gracias a las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, es uno de los máximos objetivos de Alineadent, tal y como nos explica Carolina Fernández, managing director de la firma. Y es que, tal y como ella misma declara, el éxito en la técnica de la ortodoncia invisible comienza por una formación sólida para conseguir un diagnóstico correcto plasmado en la planificación digital del mismo.

De la visita urgente a la visita preventiva

— La evolución de los alineadores transparentes en España ha sido exponencial. ¿A qué cree usted que se debe el éxito de este tratamiento en nuestro país?
— Con el siglo XXI y las nuevas generaciones, el prototipo de bienestar y belleza cambió drásticamente de modelo referente de vida. Evolucionamos hacia una sociedad más ‘consciente’. Hemos sustituido hábitos de consumo poco saludables por los que aúnan estética y salud. Se instaura la belleza saludable, y la sonrisa forma parte de ese estatus de vida.

Comenzó a tener relevancia la importancia de no tener ‘ausencias’ y de ahí el crecimiento de la Implantología. En los últimos años le ha seguido la Ortodoncia invisible y la Estética consiguiendo, así, la sonrisa sana y perfecta. La Ortodoncia invisible ha coincidido con la comunicación publicitaria masiva a través de las redes sociales, desde donde los iconos de belleza, ‘influencers’, llegan al consumidor final. Afortunadamente la sociedad en España ha cambiado de la visita urgente a la visita preventiva, aceptando el diagnóstico y aceptación de tratamientos multidisciplinares hasta conseguir el mejor resultado posible.

Últimos lanzamientos de Alineadent

— ¿Cuáles han sido los últimos lanzamientos de Alineadent para satisfacer las necesidades de los odontólogos? ¿En qué se basan sus innovaciones?
— Nuestros últimos lanzamientos nacen de la combinación de la demanda actual con la realidad de un tratamiento clínico. Alineadent es un ecosistema digital con todas las herramientas necesarias para realizar un tratamiento ortodóntico seguro.

La última versión de la plataforma Linedock llegó a las clínicas en agosto. Combina Ortodoncia y herramientas de comunicación con el paciente, teniendo en cuenta que éste demanda un resultado estético por encima del resultado funcional. En todos los procesos están implementados sistemas de control digital, que las clínicas recibirán para que puedan tener la certeza de la evolución correcta del tratamiento. Este mes de septiembre lanzamos la simulación facial unida al visor desarrollado por nuestro equipo de I+D, nuevo packaging y la incorporación a nuestro departamento de planificación de la IA (Inteligencia Artificial). Aprovechamos todas las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen para la mejora continua de los tratamientos sin olvidar que algunos procesos son completamente artesanales.

Se instaura la belleza saludable, y la sonrisa forma parte de ese estatus de vida

La importancia de los recursos digitales en Odontología

— La transición hacia la Odontología Digital es una realidad. ¿Qué tecnologías ofrecen desde Alineadent a los profesionales para avanzar en la digitalización?
— Tenemos acuerdos con prácticamente cualquier escáner intraoral, ya que Alineadent es una técnica abierta y para todos los profesionales. Hemos establecido acuerdos de distribución con algunos fabricantes para ofrecer a las clínicas la adquisición de estos equipos de una manera asequible. Disponemos de un departamento digital desde el que ofrecemos el asesoramiento y acompañamiento durante su proceso de digitalización.

— ¿Qué papel desempeña el Centro de Planificación de Tratamiento Digital que tiene Alineadent?
— Es clave en la técnica de Ortodoncia invisible. Alineadent cuenta con la supervisión de los tratamientos por ortodoncistas. Es aún más importante el papel del doctor antes de solicitar la planificación, el punto ‘cero’ de esta técnica es el diagnóstico, el estudio y la claridad de objetivos. La digitalización ha evolucionado también exponencialmente en los softwares disponibles de planificación. Además, la introducción de la IA ha posibilitado la predictibilidad en el resultado de los tratamientos, sin olvidar que son múltiples los factores que hacen que un tratamiento consiga el objetivo establecido.

El futuro de la Odontología y Ortodoncia en España

— En su opinión, ¿cuáles son los grandes retos de la Odontología en nuestro país? ¿Y de la Ortodoncia?
— Actualmente vivimos sumergidos en una cantidad de oferta y demanda que percibo como una evolución más del sector. El principal reto es la apertura de un tratamiento clínico directo al consumidor. Está apareciendo un gran número de proveedores donde el único papel del clínico es escanear la boca y mandar el registro. Esto es peligroso, ya que desde la clínica, además de los medios publicitarios, se le transmite al paciente la sencillez y la no necesidad de un clínico durante su tratamiento para llevarlo a cabo.

La Odontología tiene grandes retos como la digitalización, la definición de parámetros en la práctica y el consenso de todas las especialidades, pero también grandes posibilidades como el aumento de la concienciación del paciente con el consiguiente aumento de demanda. Sin duda, el mayor reto será transmitir al paciente el mismo mensaje desde todos los ámbitos. Nuestra responsabilidad como proveedor es el respeto por los doctores en los mensajes que transmitimos como marca.

— Respecto a las impresiones digitales, ¿considera que los escáneres intraorales son imprescindibles para todos los casos o aún queda espacio para la silicona y el alginato de toda la vida?
— El tiempo y los costes que ahorran en clínica hacen que los escáneres intraorales sean una herramienta imprescindible, pero la digitalización requiere un tiempo de implementación. La evolución de los escáneres ha sido muy rápida y actualmente los costes han bajado hasta hacerlos asequibles, son equipos que se actualizan y con una curva de aprendizaje mucho más corta. Hay un porcentaje de clínicas elevado con toma de impresión física, pero se acorta de manera exponencial año tras año. La digitalización en el 100% de las clínicas hará que todas trabajen con las mismas posibilidades de efectividad y predictibilidad en sus tratamientos.

La formación de los odontólogos

— La formación de los odontólogos es un aspecto crucial para la compañía. ¿Cómo gestionan este aspecto desde Alineadent?
— Cuando hablamos de la planificación mencioné el punto ‘cero’ con el diagnóstico. Para llegar a él, la formación es crucial, son los conocimientos prácticos y teóricos necesarios para comenzar a utilizar correctamente y con seguridad esta técnica. En Alineadent contamos con Alineadent Academy, son certificaciones por niveles con temario práctico y teórico adaptadas al nivel de cada uno.

A partir de septiembre, las certificaciones estarán repartidas por España y Portugal de manera presencial. El temario teórico-práctico será impartido por doctores/formadores de referencia. Estarán diferenciadas por niveles progresivos de dificultad en tratamiento y experiencia. Además, se enfocan desde diferentes áreas clínicas añadiendo marketing clínico y gestión de equipos dentro de su temario. La colaboración con diferentes empresas del sector nos permitirá, como novedad, proporcionar al alumno las últimas y más innovadoras herramientas necesarias para la fase práctica de las formaciones.

Más información:
https://www.alineadent.com/
https://academy.alineadent.com/