Palillos de madera e higiene bucodental
Desde el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife nos advierten de los peligros de usar los palillos de madera como herramienta de higiene bucodental. Foto: aiacPL, Pixabay.

¿Has utilizado alguna vez los palillos como herramienta de higiene bucodental? Aunque es frecuente encontrar este tipo de utensilios en cafeterías, restaurantes e, incluso, en los hogares, se trata de un elemento cuyo uso es perjudicial para nuestra salud bucodental.

Esta herramienta de madera puede dañar nuestros dientes y encías al intentar retirar los restos de comida. Al ser demasiado gruesos y puntiagudos, corremos el riesgo de generar sangrado y herir las encías en los espacios libres entre los dientes.

Además, al ser de madera, si lo masticamos o mordemos podemos dañar también el esmalte. Si, una vez utilizado, mantenemos el palillo entre los dientes durante largos periodos de tiempo, el perjuicio será aún mayor.

Higiene bucodental fuera de casa

Debido a la época estival, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ofrece varios consejos para una correcta higiene bucodental fuera de casa y evitar el uso de los palillos. Desde el Colegio nos recomiendan llevar siempre un pequeño neceser con los útiles necesarios para realizar la higiene bucodental después de cada comida.

Otra alternativa es el cepillo interdental, ya que es de pequeño tamaño y fácil de llevar. De diferentes grosores y dureza, es aconsejable que sea el dentista quien nos recomiende el mejor tipo de cepillo interproximal para nosotros y nos indique la forma adecuada de utilizarlo, siempre con movimientos suaves. Tras usarlo, es recomendable realizar un enjuague bucal con agua.