InicioNoticias8 consejos para cuidar la salud oral en verano

8 consejos para cuidar la salud oral en verano

A pesar del cambio de rutina que conlleva el verano, se debe intentar no descuidar aspectos tan fundamentales como una buena higiene oral y una alimentación saludable.

En la cavidad oral conviven millones de bacterias, sin que esto sea sinónimo de patología. En condiciones habituales predominan las bacterias “amigas”, que mantienen bajo control a las bacterias que producen enfermedades. A este fenómeno se le llama simbiosis. Cuando ocurren determinadas circunstancias como, por ejemplo, el aumento de la temperatura y la deshidratación, este equilibrio se altera, aumentando las bacterias patógenas responsables de la caries, la enfermedad periodontal y la halitosis. Además, con la llegada de las vacaciones pasamos más tiempo en la calle y comemos, de manera más habitual, fuera de casa. A ello hay que añadir la ingesta de una mayor cantidad de productos no saludables. Para evitar que empeore la salud oral en verano, el Consejo General de Dentistas ha elaborado una lista con 8 consejos para cuidar la salud oral en verano:

8 consejos para mantener una buena salud oral en verano
Fuente: Consejo General de Dentistas.

1. Hidratación

Beber suficiente agua es importante para la salud en general y también para la salud bucodental. El agua ayuda a mantener la boca hidratada, lo que contribuye a la producción de saliva y a combatir las bacterias patógenas, protegiendo los dientes de la caries.

2. Dieta saludable

Durante las vacaciones se suelen producir cambios dietéticos y es más común el picoteo entre horas y consumir alimentos y bebidas azucaradas con mayor frecuencia. Hay que intentar limitar el consumo de dulces, refrescos y alimentos procesados ricos en azúcar, ya que estos incrementan el riesgo de caries y dañan el esmalte dental. Es más recomendable elegir opciones saludables como frutas frescas, verduras, pescados y agua.

3. Alimentos y bebidas azucaradas

En verano ingerimos más bebidas carbonatadas, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte, favoreciendo la aparición de caries.

4. Protectores bucales para la práctica deportiva

En vacaciones es cuando más traumatismos dentarios se producen por la práctica de ejercicio físico al aire libre. Por ello, otra medida para mantener la salud oral en verano, es utilizar un protector bucal si vas a realizar deportes de contacto.

Los datos indican que se produce un pico de mayor prevalencia de fracturas dentales entre los 7 y los 12 años, y los protectores bucales ayudan a prevenir lesiones en los dientes, labios y encías en caso de golpes o caídas.

Si un golpe provoca una avulsión (se desplaza el diente de su alveolo, haciendo que se mueva aunque sin expulsarlo del todo) es importante no usar colutorio, ni tocar el diente.

Por el contrario, si el traumatismo ha roto un trozo de diente, se recomienda recuperar y conservar el fragmento de diente roto en suero salino, agua o leche. Si el traumatismo ha sido tan fuerte que ha expulsado el diente por completo se debe recuperar sujetándolo por la corona, nunca por la raíz, no limpiarlo, ni enjuagarlo.

Tras seguir estos pasos, en ambos casos hay que acudir de inmediato al dentista aunque el diente no esté fracturado, porque pueden existir otros tipos de daños, por ejemplo, en la raíz del diente, que no se aprecian a simple vista. 

5. Cuida la higiene bucodental

Cepíllate los dientes, al menos, 2 veces al día con pasta fluorada y usa seda o cepillo interdental por la noche. Si no tienes la posibilidad de lavarte los dientes, la mejor opción es mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, ya que produce saliva y ayuda a la limpieza. Pero recuerda que ningún chicle o alimento sustituye al cepillado.

6. No descuidar los tratamientos

Si utilizas férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia, debes seguir usándolas las horas que te haya recomendado el dentista.

7. Protege tus labios

Al igual que proteges el resto del cuerpo, protege tus labios de los efectos del sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen.

8. Visita al dentista

Aprovechando las vacaciones, puedes destinar una hora para ir a revisión. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos en un futuro.

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, recuerda que “el cuidado bucodental es importante durante todo el año, incluso durante las vacaciones. Siguiendo estas recomendaciones, se puede mantener una buena salud bucal y disfrutar de tus vacaciones sin preocupaciones”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!