Resumen
Son muchos los dientes en los que se realizan endodoncias para evitar su extracción. Pese a ello, pueden aparecer problemas posteriores por diversos motivos.
El retratamiento es una opción viable para evitar la pérdida del diente en los casos en los que la endodoncia no haya sido efectiva. Actualmente hay medios para realizar el retratamiento no quirúrgico de un fracaso endodóntico con altas tasas de éxito, siempre y cuando se utilicen las técnicas e instrumental adecuados.
El conocimiento de las posibilidades que tiene el clínico hoy en día es muy importante para poder tomar decisiones que apuestan por la supervivencia del diente previamente tratado que presente problemas.
Introducción
Las técnicas endodónticas actuales han evolucionado de tal forma que hacen del retratamiento una opción a considerar para evitar la cirugía apical en los casos en los que la endodoncia no ha cumplido los objetivos. El retratamiento con las técnicas actuales de magnificación y diagnóstico mediante la CBCT (tomografía computarizada de haz cónico) presenta una tasa de éxito en torno al 77% (1, 2).