InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio retrospectivo sobre la presencia de dientes supernumerarios asociados a patologías locales...

Estudio retrospectivo sobre la presencia de dientes supernumerarios asociados a patologías locales en el paciente pediátrico

Resumen

La hiperodoncia es una alteración presente en nuestra especie desde hace millones de años. Sin embargo, actualmente la etiología sigue sin conocerse con precisión. La importancia de conocer la causa y la relación que tiene con otras patologías es determinante para realizar un diagnóstico y plan de tratamiento exitosos.

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la prevalencia de las anomalías dentales por exceso de número y su asociación con síndromes generales u otras alteraciones congénitas de los pacientes que acudieron entre el 2014 y el 2017 al servicio de Cirugía Maxilofacial Infantil del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

El presente estudio se realizó en el servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario La Paz de Madrid en el departamento de Odontopediatría. Partiendo de una revisión actualizada del tema, se analizaron 4.968 historias clínicas recopiladas en el citado servicio, entre los años 2014-2017.

Los criterios de inclusión aplicados fueron que los expedientes clínicos estuvieran completos, con presencia de ortopantomografías de calidad y que perteneciesen a pacientes con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años en el momento de la valoración.

Tras la evaluación de 4.968 historias clínicas, y en base a los criterios de inclusión y exclusión, se obtuvieron finalmente 39 pacientes que presentaban exceso de número dental.

Con respecto a la distribución de los dientes, predominaron los supernumerarios únicos en el 64,1% de los casos y en mayor medida en el género masculino.

Entre los pacientes con hiperodoncia, en el 36% existía alguna patología asociada. Entre las mismas, fundamentalmente la displasia cleido-craneal y fisura labio-palatina.

En algunos casos se observaron aumento de número dentario en pacientes con enfermedades como drepanocitosis (14,29 %), síndrome de K-Steiner (7,14 %), síndrome de Gardner (7,14 %), Asperger (7,14 %) y Von Willebrandt (7,14 %).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Alumna del Título Propio Especialista en Atención Odontológica Integrada en el Niño con Necesidades Especiales. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dr. Alberto Adanero Velasco - Profesor Colaborador Honorífico del Departamento de Estomatología IV. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid.
  • Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro - Servicio de Cirugía Maxilofacial Infantil. Hospital Universitario La Paz (Madrid).
  • Dra. Paloma Planells del Pozo - Profesora titular del Departamento de Estomatología IV, Facultad de Odontología, UCM. Directora del título propio «Especialista en Atención Odontológica Integrada en el niño con necesidades especiales». UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!