InicioDestacadasFenin y Esade abordan la digitalización de la sanidad

Fenin y Esade abordan la digitalización de la sanidad

¿Cómo se está desarrollando el proceso de digitalización de la Sanidad?, ¿cómo avanza la telemedicina?, ¿cuál es el futuro de la transformación digital de la salud?

Estas son algunas de las cuestiones que se han tratado en el Encuentro del sector de la Tecnología Sanitaria, organizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y la institución académica Esade.

El encuentro, titulado “La Transformación digital de la sanidad”, ha contado con la participación de representantes de la Administración y expertos que han analizado el proceso de digitalización del sistema sanitario español.

Tal y como afirma Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin, “La pandemia de la COVID-19 ha acelerado varios años la necesidad de modernizar nuestra Sanidad. Nos ha enseñado que los sistemas que han apostado por la innovación y por la digitalización son los más resilientes desde el punto de vista sociosanitario y económico”.

Además, añade López-Carrasco, “desde Fenin queremos contribuir a construir ese sistema nacional de salud que necesitamos: más moderno, más inteligente, y más sostenible. y consideramos que el sector de tecnología sanitaria tiene el conocimiento y las capacidades suficientes para poder ayudar a las administraciones a materializarlo”.

Por su parte, Mario Lara, director de Esade Madrid, ha subrayado que la aplicación de la tecnología no puede dejar de lado la dimensión humana.

La Inteligencia artificial aplicada a la medicina

El encuentro también ha contado con la participación del director general de Industria y de la Pyme, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez.

Por su parte, el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Ángel Sánchez Aristi, se ha centrado en la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Según ha expresado, la madurez digital de los servicios de salud es baja. Además, cuenta con un nivel incipiente de sistemas analíticos, un número elevado de bases de datos diferentes, plataformas no integradas y escasa interconexión.

Sánchez Aristi considera que la transformación digital debe aplicarse a todos los niveles asistenciales. También cree que la información debe ser compartida y accesible y que es fundamental la coordinación entre los actores públicos, privados y la ciudadanía. Por ello, la gestión de los datos es uno de los pilares de este proceso.

Respecto a la Inteligencia Artificial, afirma que “bien utilizada es una herramienta muy potente que puede ayudar mucho en la transformación del sistema sanitario. Nos proporciona sistemas descriptivos y predictivos, ofrece diagnósticos más rápidos y precisos y mejora la calidad asistencial».

Digitalización de la sanidad: la expansión de la telemedicina

La telemedicina ha sido otro de los temas abordados en este encuentro.

La visión de los pacientes la ha aportado el doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes y patrono de la Fundación Tecnología y Salud. Baquero considera que la telemedicina ha jugado un papel fundamental durante la pandemia.

También ha puntualizado que el uso del teléfono, el principal medio de comunicación durante la crisis sanitaria, es del todo insuficiente como telemedicina.

Además, otro reto que ha planteado el doctor Baquero es el de las enfermedades crónicas. Estas requieren la potenciación de la atención domiciliaria, donde el apoyo de la tecnología resulta esencial.

La mesa redonda ha contado con la participación de Luis Badrinas, director ejecutivo de Barcelona Health Hub. Badrinas ha destacado que la atención no presencial ha sido clave para evitar la propagación de la COVID-19. Y que el efecto de la pandemia ha multiplicado por cinco las visitas telemáticas en los centros de atención primaria.

#YoPacienteDigital

Una de las iniciativas sobre telemedicina lanzadas por Barcelona Health Hub, con la colaboración de Esade Creapolis y el Instituto de Gestión Sanitaria de Esade, ha sido el proyecto #YoPacienteDigital, mediante el que se ha elaborado un estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para los sistemas sanitarios.

Según los resultados, el desarrollo de la telemedicina pasa por un cambio de la normativa nacional sobre este ámbito, que admita el uso de estas herramientas con garantías para el paciente, el personal sanitario y el conjunto de la sanidad; y por hacer partícipes de esta nueva modalidad asistencial a las organizaciones de salud, a la sociedad y a todos sus actores.

El evento ha finalizado con la entrega de los galardones de la 10ª Edición los Premios Voluntades de RSE que otorga Fenin. Estos premios reconocen el compromiso de entidades y compañías que destacan por sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!