InicioNewsletterLa Fundación Canaria Dental alerta sobre el marketing de los nuevos productos...

La Fundación Canaria Dental alerta sobre el marketing de los nuevos productos de tabaco

Desde la organización recuerdan los efectos perjudiciales para la salud del hábito de fumar y destacan que las revisiones dentales permiten detectar lesiones precancerosas a tiempo.

La Fundación Canaria Dental (FCD) realiza una importante labor en materia de prevención y educación para la salud y, desde hace años, tiene entre sus objetivos concienciar sobre los efectos perjudiciales del tabaco para la salud bucodental y general. La entidad es miembro de pleno derecho de la European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), y su presidente, Francisco Cabrera, ha participado en la iniciativa europea «ENSP initiative on Oral Health and Tobacco», celebrada telemáticamente en Bruselas el 19 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental.

Colegio de Dentistas de Las Palmas
Francisco Cabrera, presidente del Colegio de Dentistas de Las Palmas y de la Fundación Canaria Dental.

El presidente de la FCD y del Colegio de Dentistas de Las Palmas (COELP) señaló durante su intervención que los nuevos productos de tabaco, “sin atender a criterios de salud ni ser una verdadera alternativa al tabaco convencional, pues favorece el consumo dual, están logrando posicionarse gracias a un marketing dirigido a grupos determinados de población que se sienten identificados con el atractivo social que el uso de estos dispositivos promueve”.

Francisco Cabrera destacó, asimismo, el papel de los dentistas a la hora de detectar, prevenir y combatir las graves consecuencias del tabaco en la salud bucodental, también ante los nuevos productos basados en nicotina, como los llamados cigarrillos electrónicos, a falta de evidencia científica que permita afirmar que tanto estos como los artículos de tabaco por calentamiento y sin combustión, sean menos nocivos para la salud que el tabaco convencional, ni para los consumidores ni para quienes se exponen a sus emisiones.

La entidad recuerda que, en España, se producen 7.000 nuevos diagnósticos de cáncer oral anualmente, y que más del 70% de los cánceres orales, que los fumadores severos tienen siete veces más probabilidades de desarrollar, están precedidos de lesiones orales precancerosas, fácilmente detectables durante la revisión dental.

Los dentistas pueden, asimismo, prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco. En este sentido, Francisco Cabrera recuerda que el informe sobre «Cesación Tabáquica y Salud Bucal», elaborado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), aporta aspectos esenciales sobre el abordaje del tabaquismo en la consulta dental, así como diferentes estrategias y protocolos simplificados con los que poder ayudar a los pacientes que quieren dejar de fumar.

Además, y dado que los dentistas son profesionales sanitarios que velan por la salud de los pacientes, Francisco Cabrera reivindicó en este encuentro de expertos europeos la participación del colectivo en las políticas de control del tabaquismo en Europa.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!