331_CasoClinicoEstevez
Figura 2. Diseño de la cavidad de acceso.

Introducción

Desde la introducción del Níquel-Titanio (NiTi) en el campo de la Endodoncia allá por 1988 (1) muchos han sido los cambios que se han ido incorporando para obtener instrumentos mucho más flexibles, y que respeten el binomio eficacia-seguridad.

Haapasalo y Shen (2) realizaron una revisión sobre el pasado y presente de las limas de NiTi, dividiendo los instrumentos que habían sido fabricados en cinco generaciones. Desde la introducción en 1992 del primer instrumento de NiTi accionado de manera rotatoria (primera generación) hasta lo que los autores denominan quinta generación, allá por 2013, se han ido introduciendo muchos avances: cambios en la sección, modificaciones en el ángulo de corte, variaciones en la conicidad dentro del mismo instrumento, mejoras en la metalurgia del NiTi, introducción del movimiento alternante o reciprocante y alteraciones en el centro de rotación del instrumento. Todas estas evoluciones han hecho que poco a poco el odontólogo general y/o endodoncista disponga de instrumentos para conformar el sistema de conductos mucho más competente.

De todas formas, desde 2013 hasta finales de 2020, las casas comerciales (cada vez más) introducen nuevos y variados instrumentos, con el afán de hacerse con el mercado. Existen, hoy en día, más de 50 marcas de instrumentos distintas, y muchas veces el clínico no es capaz de seleccionar aquel o aquellos que puedan resultar más interesantes. Grandes campañas de marketing nos intentan convencer para que elijamos uno u otro instrumento. Debemos seleccionar un sistema de instrumentación, que permita conseguir los objetivos que debe cumplir un tratamiento de conductos: conformación, desinfección y obturación tridimensional que evite la aparición de periodontitis apical, o en caso que exista, permita su reparación (3).

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

Autores

    Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

    Colaboradores

    • Dr. Francisco de la Torre de la Fuente - Profesor del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.
    • Dr. José Aranguren Cangas - Profesor del Máster de Odontología Conservadora y Endodoncia de la Universidad Rey Juan Carlos I. Miembro de Endoformación: investigación y Desarrollo en Endodoncia.
    • Dr. Rafael Cisneros Cabello - Director del Máster Universitario de Endodoncia Avanzada de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de Endoformación: Investigación y Desarrollo en Endodoncia.

Amplía tus conocimientos y fórmate