InicioClínicas y GestiónMarketing digitalLos términos de marketing que debes conocer (III)

Los términos de marketing que debes conocer (III)

Tal y como hicimos en la primera y segunda entrega de nuestro particular diccionario de marketing digital, seguimos desgranando conceptos imprescindibles que tienes que conocer sí o sí a la hora de poner en marcha un plan de comunicación efectivo en tu clínica dental que posicione adecuadamente en internet tus productos o servicios. Hoy te proponemos los términos Tráfico, Branded Content, CTR, ROI, Alcance, Interacción y KPI.

Tráfico. El término ‘tráfico’ hace referencia al número de visitas que recibe un sitio web. Por ejemplo, las visitas que recibe un sitio web desde Google Analytics, se determina a través del concepto «sesiones». El término «tráfico» por sí solo no existe, sino distintos tipos de tráfico. Cuanto más tráfico web tengamos, más posibilidades habrá de captar a potenciales clientes. Aumenta nuestra visibilidad y el alcance de nuestros contenidos, por lo que es esencial en cualquier estrategia comercial. Existen diferentes tipos de tráfico: orgánico, directo, social, etc. El que llega por casualidad (ha llegado a nuestra página sin ningún objetivo concreto) y el que es intencionado (el usuario específicamente ha buscado nuestra página). Lo ideal es generar un tráfico de calidad, pues es este el que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos de negocio.

Branded Content. También conocido como «Contenido de marca», el branded content hace referencia a las publicaciones de nuestra web u otros formatos, como vídeos para redes sociales, por ejemplo, que hablan específicamente sobre nuestra marca. Es la manera que tenemos de transmitir a los usuarios información relevante sobre nuestro negocio. Se encuentra en el punto medio entre la publicidad, la información y el entretenimiento. Lo importante es que sean contenidos vinculados a una marca y que logren conectar con la audiencia. Se usa para transmitir valores y formas de pensamiento. Ya las marcas no venden productos exclusivamente, sino que generan contenido en torno a lo que ofrecen. Uno de los objetivos del branded content, y quizás el principal, es generar branding y notoriedad a través del storytelling.

CTR (Click Through Rate). El llamado CTR es uno de los elementos principales que influyen en nuestro posicionamiento web (SEO). Es el porcentaje que representa el número de personas que hicieron clic en nuestro contenido tras haberlo visto. Es decir, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Nos sirve como herramienta para medir el impacto que ha tenido una campaña digital. Se obtiene dividiendo el total de clics entre el total de visualizaciones y multiplicándolo por cien (siempre se da la cifra en porcentaje). Un CTR alto es un indicador infalible de buen contenido que ha despertado un interés manifiesto por los clientes.

ROI (Return On Investment). Este término se refiere al beneficio económico o las pérdidas, ya que el resultado también puede ser negativo, que obtenemos al finalizar una determinada estrategia de marketing digital. El ROI es fundamental para evaluar la rentabilidad de nuestras acciones comerciales. Su cálculo facilita enormemente las inversiones de cara a campañas futuras. El ROI mide el rendimiento económico de una inversión y permite saber la cantidad de dinero que se ha generado con una acción. Una campaña puede generar beneficios o pérdidas y para saber esto, se aplica la fórmula que es: beneficio-inversión/inversión*100.

Alcance. En marketing digital, el alcance es una métrica que trata de medir la cantidad de audiencia a la que llega un contenido. En redes sociales son los usuarios únicos que han visto una publicación y se puede comprobar en las estadísticas internas de cada medio. Cuando el alcance es muy alto, se dice que se ha hecho viral. Tampoco hay que agobiarse con el alcance pues, en muchas ocasiones, cuando el alcance es exageradamente alto, es por razones opuestas a las que buscábamos. Por ejemplo, hay casos en que campañas publicitarias se han hecho virales porque la audiencia las ha considerado ofensivas e incluso se han hecho campañas contra una determinada marca. Esa NO es nuestra meta.

Interacción. Las interacciones son claves en el marketing digital. Cuando un usuario lee un contenido que hemos compartido y le interesa y reacciona de alguna manera (hace clic en el enlace, abre una foto, reproduce un vídeo, lo comparte, lo comenta, marca like, etc.) interactúa.

KPI (Key Performance Indicator). Los KPI son indicadores de calidad que pueden utilizarse y aplicarse en cualquier área de negocio, pero son especialmente útiles para el marketing digital. Los KPI son aquellas variables que consideramos estratégicas para nuestra empresa y que influyen directamente en la rentabilidad de nuestra marca.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!