IVA mascarillas

El Dr. Óscar Castro señala que «es un paso importante» teniendo en cuenta que en algunos países europeos estos productos incluso están exentos del impuesto. Desde el Consejo ya se solicitó a Sanidad en la reunión mantenida con el propio ministro Salvador Illa.

El Gobierno ha anunciado que bajará el IVA de las mascarillas del 21% al 4%, considerándolo un bien de primera necesidad. Esta es una de las solicitudes que el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro, realizó al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión que mantuvieron el pasado 4 de noviembre, así como en una carta remitida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda ha anunciado en el Congreso de los Diputados que las mascarillas serán consideradas un bien básico, por lo que el IVA de estas pasará del 21% actual al 4%. Dicha medida será aprobada mediante un real decreto-ley, el próximo martes en Consejo de Ministros.

Además, Montero ha comunicado que se abordará la reducción del precio máximo de venta de este producto en una comisión interministerial.

El Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas considera muy positiva esta decisión, puesto que “en otros países europeos las mascarillas sanitarias están gravadas con un IVA reducido, incluso exentas del mismo, para facilitar el acceso a toda la población, por lo que está bajada del IVA al 4% supone un paso importante para salvaguardar la salud pública en la lucha contra el SARS-CoV-2”.

La opinión de Fenin

Por su parte, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, celebra también la decisión anunciada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que solo afecta a las mascarillas, si bien considera que debería ampliarse al resto de productos sanitarios.

También agradece y valora positivamente que el Gobierno prorrogue de nuevo hasta el 30 de abril de 2021 la aplicación con efectos retroactivos del tipo del 0% de IVA a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de material sanitario necesario para combatir la pandemia, cuyos destinatarios sean centros hospitalarios, la Administración Pública o entidades sin ánimo de lucro.

Imágenes cedidas: Shutterstock/Wavebreakmedia