InicioDestacadas¿Contrata el SESPA dentistas para realizar pruebas en los 'autocovid'?

¿Contrata el SESPA dentistas para realizar pruebas en los ‘autocovid’?

El CODES ha mostrado su desconcierto ante la noticia después de haber realizado «innumerables ofertas de colaboración» a la Consejería de Salud de Asturias. La organización colegial sostiene que no ha recibido respuestas al respecto.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha manifestado su «perplejidad» ante la noticia aparecida estos días en los medios de comunicación sobre la supuesta contratación por el SESPA de dentistas para liberar a las enfermeras de los ‘autocovid’. De este modo, ha explicado que ha realizado «innumerables ofertas de colaboración planteadas a la Consejería de Salud y no han tenido respuesta alguna».

Igualmente ha expuesto su rechazo por esta medida unilateral. «No ha sido consensuada con esta organización colegial a fin de poder establecer una mínima planificación que permita su efectividad, lo que denota una improvisación muy preocupante no solo para los profesionales sanitarios, sino, en mayor medida, para la población que empieza a pensar con comprensible temor que, en esta gravísima situación, no hay nadie al timón», lamentan desde el CODES.

Al igual que el Consejo General de Dentistas de España, desde el CODES también se rechazan las medidas del Real Decreto-ley sobre recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la pandemia, y en las que se incluye la contratación excepcional de médicos, aunque no hayan obtenido el MIR y profesionales sanitarios extracomunitarios que no hayan pasado por el preceptivo proceso de homologación de títulos. Permite, igualmente, el intercambio de profesionales entre atención primaria y hospitalaria, mediante la dudosa redacción de uno de sus artículos, que parece atribuir funciones exclusivas de los médicos de familia a los enfermeros hospitalarios.

Esta organización colegial entiende que todas estas medidas, junto a la de la contratación de dentistas en los ‘autocovid’, son contrarias al actual sistema de profesiones tituladas y reguladas, que permite acreditar que los profesionales sanitarios cuentan con la debida formación para asistir a los pacientes y todo ello en atención al bien protegido con dicha exigencia de titulación, que no es otro que la protección de la salud de la población, en unos momentos en los que, la existencia de una pandemia de dimensiones impensables como la que nos asola, nos hace a todos más vulnerables.

Por todo ello, CODES manifiesta su total rechazo a la supuesta medida, requiriendo, una vez más a la Consejería de Salud y al SESPA para que se siente con las organizaciones colegiales sanitarias en orden a diseñar un plan estratégico que sea factible y eficiente para la población y los profesionales implicados, reiterando de nuevo nuestra total disposición a una colaboración con las autoridades sanitarias en la lucha contra esta pandemia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!