325_Ciencia_Alfonso
Figura 1. Distribución de la matriz orgánica, cristales iniciales del esmalte y nanoesferas de amelogenina.

Una revisión bibliográfica

Resumen

Esta revisión bibliográfica se ha centrado en recabar la información de los estudios más recientes sobre la efectividad anticaries de los péptidos derivados de la amelogenina, péptido más abundante en el proceso de formación del esmalte dentario. Se ha recogido información de estudios in vivo e in vitro. Además, existen estudios donde este péptido se ha fusionado con otros componentes como el quitosano para formar un producto con actividad tanto anticaries como antibacteriana, e incluso creando un péptido bifuncional con ambas funciones.

Esto supone un gran avance para la Odontología debido que, aunque con esta revisión se ha visto que se deben realizar muchos más estudios, se ha demostrado su eficacia frente a la enfermedad de caries para introducirlo en el futuro como un tratamiento viable frente a ella. Es un dato importante que recalcar, ya que la enfermedad de caries es un problema de salud mundial y se prevé que va a seguir aumentando a lo largo de los años.

Palabras clave: remineralización dental, lesión de mancha blanca, desmineralización, biomimética molecular, péptidos derivados de la amelogenina, caries dental, prevalencia de caries.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate