InicioNoticiasLas clínicas dentales de Castellón refuerzan sus protocolos para reabrir en condiciones...

Las clínicas dentales de Castellón refuerzan sus protocolos para reabrir en condiciones de total seguridad

Las clínicas dentales de la provincia de Castellón han comenzado su reapertura progresiva durante esta fase incipiente del proceso de desescalada del Estado de Alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Los profesionales del sector de la Odontología han empezado a reforzar sus ya existentes protocolos de seguridad para poder retomar esta actividad con garantías íntegras para pacientes y dentistas. Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón (CODECS) insisten en que las clínicas dentales de la provincia están preparadas para dar este paso, pues “disponen ya de medidas y protocolos de seguridad e higiene elevados, como técnicas de esterilización, limpieza y desinfección de superficies y uso obligatorio de mascarillas y guantes, entre otras, que ahora vamos a reforzar con las nuevas acciones recomendadas por las autoridades sanitarias”, explica la presidenta del CODECS, Salomé García. Las nuevas medidas de refuerzo en las clínicas dentales pueden incluir, según la situación y la decisión de cada profesional, la instalación de mamparas de seguridad en la recepción; la utilización de termómetros digitales por infrarrojos; así como la distancia social entre pacientes en las salas de espera, que quedarán libres de revistas y de dispensadores de agua. También la citación escalonada para evitar concentración de personas en el centro; o la incorporación de mascarillas FPP2, gafas cerradas y bien adaptadas o máscara facial y batas impermeables de protección para mejorar la seguridad profesional.

Por su parte, la clínica recomienda a los pacientes acudir con mascarilla. Estos deberían además acudir solos a la cita, exceptuando los casos de menores y personas mayores. Una vez en el centro, y según los criterios establecidos por cada profesional, se les facilitará gel hidroalcohólico para el lavado de manos. Dentro del gabinete, junto a las medidas de seguridad e higiene ya existentes, se recomienda hacer especial hincapié en la organización de pacientes y apostar por sistemas de aspiración de alta potencia y por una ventilación reforzada de los espacios, en función de la situación y de la decisión que adopte el dentista.

Desde el CODECS recuerdan que ya se ha concretado el protocolo para la puesta en marcha de todos estos métodos de protección. En este sentido, el Colegio castellonense ha venido manteniendo un diálogo permanente con sus homólogos de Valencia y Alicante a través del CONVOE –el consejo autonómico-, para canalizar demandas comunes y poner en marcha acciones en defensa de la profesión odontólogica ante la actual crisis. Fruto de este diálogo se han elaborado protocolos de información y pautas en materia de protección y seguridad en el ámbito de actuación de las consultas dentales. Además se ha recordado en todo momento la necesidad de disponer de suministro de los métodos barrera para poder realizar una asistencia dental segura tanto para el paciente como para todos los miembros del equipo de salud bucodental.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!